¿Qué es React en programación?

En el siguiente artículo conocerás los motivos por los cuales es conveniente trabajar con esta plataforma.

¿Para qué sirve React

React es una alternativa que disponen los programadores para elaborar aplicaciones web con interfaces de usuario.

Consiste en una librería Javascript, que tiene el propósito específico de trabajar con interfaces. Es su función principal, aunque también puedes realizar Single Page Application, aplicaciones web y para móviles.

React dispone de un sistema de herramientas, componentes y módulos. Los mismos permiten al desarrollador concretar objetivos avanzados con mínimo esfuerzo.

La librería React trabaja con Javascript, pudiendo ambas en conjunto construir una amplia variedad de aplicaciones.

React dispone de códigos prestablecidos reutilizables, ahorrando de esta manera tiempo de programación.

Historia de React

Es una librería de software libre creada por Facebook. La misma dispone de una amplia comunidad de programadores, los cuales resolvían las necesidades propias de la red social.

En respuesta a la solicitud de un mecanismo para agilizar el desarrollo de interfaces, Facebook creó React. Su rendimiento sobresaliente la convirtió en una opción de referencia aplicable a otras áreas de la industria del software fuera de la propia red social.

Otro de los elementos del éxito de React es que sus creadores detectaron las fallas de la plataforma y las corrigieron. En consecuencia, se optimizó el rendimiento de las aplicaciones.

Debido a sus resultados positivos, el uso de React se extendió a Instagram. Al obtener también una excelente performance, fue el punto de partida para su implementación en otras empresas multinacionales.

Objetivo de React

Esta librería te permite crear aplicaciones web con menor cantidad de líneas de código y más ordenado en comparación a otras librerías como jQuery. Las vistas se asocian de manera automática con los datos, de manera que si cambia el código también se modifica la interfaz.

React es una solución que evitará la creación de los códigos espaguetis típicos en jQuery. Con una buena formación en React podrás crear una buena arquitectura de código mediante la utilización de componentes sin ningún inconveniente.

Las aplicaciones creadas se basan en la combinación de componentes, los cuales determinan el aspecto de la interfaz de usuario. Cada componente dispone de una presentación y funcionamiento específico.

Curso React programación

React permite escalar componentes con el objetivo de ofrecer soluciones a los servicios más complejos de las aplicaciones.

Características de React

Esta librería trabaja con “Virtual DOM”. Es un conjunto de objetos que representa documentos, en este caso en particular en memoria. Es una característica de React para optimizar el rendimiento de los componentes y aplicaciones.

Virtual DOM permite que al modificar datos en la interfaz, de manera automática se actualiza en memoria, siendo una tarea más rápida que la tradicional actualización en el navegador (DOM real). De esta manera, React actualiza las vistas solamente en las partes de la página que sea necesaria, ahorrando tiempo y recursos.

Al tratarse de una función automática, no es necesario que el programador intervenga para garantizar su funcionamiento.

Otra característica interesante de React es que el mismo es isomórfico. Consiste en la renderización HTML en el servidor y en el cliente con un mismo código, con el objetivo de disminuir el consumo de recursos. Es un aspecto clave en el desarrollo de websites que estén bien posicionados en los motores de búsqueda.

El ecosistema de React consiste en un conjunto de librerías, herramientas y aplicaciones, que le otorgan a este sistema prácticamente las mismas funciones que un framework.

React Native es una de las herramientas más interesantes, que tiene como objetivo permitir la migración de aplicaciones para dispositivos Android, iOS y cualquier sistema operativo que sea necesario.

La reutilización de componentes es otra característica disponible en React. Esto significa que puedes incorporar el trabajo de otro desarrollador en tu proyecto de ser necesario. Se dispone de una amplia comunidad en la cual se comparten los proyectos de interés general, ahorrando tiempo al momento de montar nuevas aplicaciones.

A modo de conclusión, React consiste en una librería capaz de funcionar con varios proyectos diferentes. Los programadores tienen la posibilidad de crear código de manera ordenada y ágil. La arquitectura está orientada en el uso de componentes (código encapsulado), los cuales ofrecen aplicaciones de excelente rendimiento.

A pesar de que React no es un framework, su conjunto de complejas librerías simula el funcionamiento de ellos. En consecuencia, los programadores podrán elaborar aplicaciones avanzadas, gracias a las herramientas que tienen a su disposición.

Ventajas de utilizar React

  • React dispone de funciones adicionales en comparación a jQuery. Su principal ventaja es la asociación entre los datos e interfaz. En consecuencia, al modificar información de la interfaz el código se completará de manera automática, sin necesidad de programar nada adicional.

Esta función automática existe solo en React, ahorrándonos grandes dolores de cabeza en comparación a otras librerías.

  • Dispone de una arquitectura de desarrollo de aplicaciones muy avanzada. La posibilidad de encapsular el código en componentes con capacidad de interactuar entre sí, es una ventaja sustancial en comparación a los plugins que suelen utilizar las demás librerías.
  • ReactJS es una extensión que incluye todas las funciones de jQuery. En consecuencia, se puede garantizar una convivencia entre ambas librerías, aunque esta función en ocasiones puede sobrecargar las páginas.
  • La posibilidad de trabajar con isomorfismo convierte a React en una librería con una gran ventaja en comparación a la versión tradicional de Angular.

Desventajas de utilizar React

Sin lugar a dudas, la principal deuda de esta librería es que no dispone de la totalidad de funciones ofrecidas por un framework como Angular. Igualmente, al utilizar todas las herramientas disponibles en React se llega a un nivel similar de prestaciones.

Estas diferencias se deben a que React es una librería y Angular es un framework. La principal función de React es la creación de interfaces de usuario. Sin embargo, dependiendo del punto de vista, esta desventaja puede ser considerada como un punto fuerte por varios desarrolladores. Al tratarse de una librería, React se puede trabajar añadiendo las librerías que quieras y escoger el que mejor se acople al estilo propio de trabajo. React resuelve la necesidad del “Data Building” de una manera inteligente, haciendo hincapié en el manejo de las interfaces para modificar los códigos.

 

 

 

Deja un comentario