Centros de estudio de diseño gráfico

El perfil profesional del diseñador gráfico es de los más demandados, porque todo en el entorno digital requiere del sustento de una imagen bien trabajada. De allí la importancia de realizar estudios completos que te permitan explorar y explotar tus diferentes habilidades en esta materia tan amplia, versátil y exigente.

Desde la creación de logos, personajes o una imagen corporativa completa, el diseñador gráfico tiene un universo de posibilidades creativas al alcance de sus manos. Solo es necesario que cuente con las habilidades requeridas para desempeñar eficientemente un proyecto que comunique a cabalidad un mensaje de marca o idea concreta.

El mundo empresarial reconoce la importancia que tiene el buen diseño para el desarrollo de marcas o el incremento de las ventas de un negocio. Partiendo de este principio, la demanda por profesionales calificados es alta, lo que ha dado pie al desarrollo de programas de formación competitivos en España.

¿Qué es el diseño gráfico?

El diseño gráfico como lo conocemos hoy, es un arte disciplina que combina imágenes, colores y textos en un proceso creativo donde se equilibran la capacidad comunicativa, artística y de la psicología de las ventas dentro del entorno digital, ajustados además a criterios diversos como el marketing o los modelos de negocios.

La premisa del diseño gráfico es lograr comunicar un mensaje empleando recursos gráficos como colores, texturas e imágenes. El objetivo generalmente, es generar una respuesta por parte del espectador en función de las estrategias del marketing digital, pero esto depende del área de desempeño, básicamente.

El diseño gráfico se ejerce más ampliamente en la publicidad, aunque también tiene gran relevancia en el área del desarrollo de sitios web. Esto es porque el diseñador gráfico tiene los conocimientos necesarios para garantizar la amigabilidad de la interfaz de un sitio, por ejemplo.

Lo cierto es que son muchas las áreas de desempeño, por eso es válido destacar el mundo editorial, o del diseño de modas e interiores. De ahí la importancia de recibir formación profesional en escuelas especializadas que permitan al diseñador explorar ampliamente todas las posibilidades que tiene a su alcance.

Escuelas diseño grafico

¿Qué es un centro de estudios de diseño gráfico?

Aunque parece obvio, vale aclarar que una escuela de diseño gráfico es un centro de formación integral donde se estudia esta materia desde todas sus vertientes. Esto incluye estudios en artes pláticas, pintura, fotografía, ciencias de la comunicación visual, psicología del color e incluso la aplicabilidad a disciplinas como el neuromarketing.

Por esto, vale la pena realizar estudios en una escuela especializada, donde se le garantice al participante una formación integral completa que le permita desarrollarse como profesional y poder tener acceso al campo laboral como un trabajador de alto desempeño.

Las mejores escuelas de diseño gráfico en Madrid

La ciudad de Madrid es de las más demandantes y competitivas en el área del diseño gráfico, siendo un referente mundial de calidad y excelencia. Por eso, a continuación, se detallan las 10 mejores escuelas de diseño gráfico del país mediterráneo, partiendo de las posibilidades que les ofrecen a sus estudiantes.

  1. Aula creativa

Ubicada en el centro de Madrid, Aula creativa es una de las más demandadas escuelas de la ciudad, gracias a su variada cartilla curricular multidisciplinaria. Esta incluye másters y cursos en diseño gráfico que van desde lo básico hasta lo más complejo, incluido el diseño web bajo modalidad presencial.

Cuenta con un sistema de becas para estudiantes desempleados y un programa de convenios interinstitucionales para que alumnos y exalumnos realicen prácticas en otras empresas. Asimismo, facilita métodos de financiación a los nuevos ingresos y cuenta con una bolsa de trabajo para los egresados que tengan dificultades para ingresar al campo laboral.

  1. Escuela de diseño

Posiblemente el programa financiación de CEI Escuela de Diseño sea de los mejores atributos de este centro de estudios que posee una sede también en Sevilla. Tienen una modalidad práctica presencial para grupos reducidos de 8 a 15 estudiantes, en horarios diurnos y nocturnos por igual.

En su cartilla curricular destacan variados cursos y máster de corta duración, y otros que pueden prolongarse hasta un año de estudios, como es el máster superior de Diseño gráfico y web, recomendado para especialistas del área digital.

  1. Escuela superior de diseño de Madrid

Esta es una escuela pública perteneciente a la comunidad de Madrid, que ofrece el grado superior en diferentes áreas del diseño, como el gráfico, de interiores, de moda y diseño producto.

Esdmadrid también cuenta con un máster en diseño interactivo, enfocado en los medios digitales, aunque lo destacable del instituto son sus pruebas de admisión. También tiene un excelente método teórico práctico, un efectivo sistema de becas y un programa de prácticas curriculares no remuneradas que pueden durar hasta 4 años.

  1. Escuela de arte no. 10 de Madrid

También perteneciente a la comunidad de Madrid, Artediez cuenta con un programa de enseñanza basado en teorías y prácticas guiadas de tipo presencial en sede. Con una duración promedio de 2 años y prácticas empresariales, el Grado Superior en Diseño gráfico abarca las áreas de fotografía, estampación, impresión e ilustración.

Cuenta con un sistema de pruebas de ingreso, una bolsa de empleo, un programa de financiamiento, diferentes premios y nominaciones, además posee la Erasmus University Charter.

  1. Nowe Creative Formación y Diseño

Con una metodología 100% práctica, en Nowe Creative ofrecen charlas de orientación a los nuevos ingresos para ayudarles a elegir el curso más conveniente para ellos. El más destacado es el de Diseño Gráfico publicitario, que comprende 180 horas académicas, con certificación incluida, seguido del de Diseño de Productos Gráficos.

El problema con este último es que no incluye nada asociado a los productos web, así que es necesario tomar un curso adicional para complementar. Y como punto a favor, destacan un amplio sistema de financiación, formación gratuita para desempleados y descuentos para el personal del instituto que desee formarse.

  1. Escuela de diseño de Madrid

Con metodologías teórico prácticas, ESDIMA es una valiosa escuela Subvencionada por la Comunidad de Madrid, que dicta Cursos y Máster en Diseño Gráfico y Web UX. Aprueban sus admisiones mediante pruebas de ingreso, además tienen un programa de becas extraordinarias con cobertura máxima del 15% y convenios interinstitucionales con bolsa de empleos.

Uno de sus mayores atractivos es que otorgan licencias de uso para los programas avanzados de diseño gráfico, y su modalidad de clases es presencial, para cursos de hasta 300 horas lectivas y 100 de prácticas guiadas o en empresas.

  1. Escuela superior de dibujo profesional

Con varias sedes en Madrid y Berlín, ESDIP se destaca por su método teórico práctico de clases presenciales para grupos reducidos de hasta 15 personas. Su cartilla curricular cuenta con un Máster en diseño gráfico que dura todo un año y un diplomado en ilustración de 3 años.

Cuentan con un programa de financiamiento que vuelve accesible el ingreso a sus filas. Su cartilla curricular es muy variada y cuenta con algunas nominaciones académicas en el área de cinematografía.

Aunque, posiblemente lo más destacado de este centro de formación son sus instalaciones modernas y equipamiento de tecnología media alta.

  1. Escuela Universitaria de Diseño Innovación y Tecnología

Ofrece el Grado Oficial de Diseño Multimedia y Gráfica, con una duración de 4 años y tiene sedes en Madrid y Asturias. ESNE es de las instituciones más competitivas de su clase, con instalaciones modernas, equipamiento de alta tecnología y clases dictadas en español e inglés.

Cuentan con un sistema de becas en distintos niveles soportado por Erasmus e intercambios, desarrollaron su propio proceso de admisiones y método de clases prácticas. También vale destacar que cuentan con horarios diurnos y nocturnos, así como un programa completo de prácticas empresariales.

  1. NEOLAND

Su variedad de cursos es destacable, pues Neoland es el lugar ideal para aprender sobre diseño digital (UX, Design Thinking, WordPress o Big Data). Si bien no se trata con exactitud de Diseño gráfico, esta experiencia garantiza a los estudiantes grandes oportunidades en el mercado laboral.

Master diseño grafico

Es una escuela Subvencionada por la Comunidad de Madrid que tiene su propio sistema de admisiones y becas extraordinarias que cubren hasta el 15% de la matrícula. También cuentan con una bolsa de empleos y permite a los estudiantes acceso a las licencias para los programas de diseño.

  1. METRÓPOLIS. Escuela profesional de artes audiovisuales

Con un método teórico práctico y aulas habilitadas para grupos reducidos de hasta 14 personas, Metrópolis da un enfoque creativo y artístico a sus cursos. Ofrecen en su cartilla curricular el Máster Class en Metodología del Diseño y abarcan diferentes áreas del diseño gráfico.

También ofrecen oportunidades de financiación, becas parciales, y su horario de clases es nocturno.

Habilidades y destrezas más importantes de un diseñador gráfico

Un diseñador gráfico es un profesional que requiere tener a su favor diferentes habilidades, cualidades y destrezas que le permitirán desempeñar eficientemente sus funciones y con excelencia. Lo cierto es que esta es una disciplina que abarca una gran variedad de áreas y aspectos de la vida cotidiana, así que revisemos algunas:

  • Comunicación asertiva: El diseño gráfico es esencialmente comunicación visual, así que un diseñador que sabe comunicarse eficientemente con su entorno será capaz de hacerlo también con sus diseños, para que estos conecten con el público espectador.

Esto garantizará a su cliente o marca para la que trabaje, el posicionamiento de su imagen, fidelidad y reconocimiento de marca, cierres de ventas más efectivos y clientes constantes.

  • Creatividad resolutiva: Más allá de destrezas con las herramientas de trabajo, un diseñador debe tener una personalidad creativa, imaginativa y curiosa que le permita detectar problemas e idear soluciones efectivas.

Esto es indispensable porque además es el profesional llamado a volver amigable la marca a los ojos del cliente o público objetivo, así que mientras más creativa sea su personalidad, más fácil le será entender y conectar con los clientes y la marca.

  • Disciplina y orden: En el mundo de la creación de contenidos todos los días hay cambios vertiginosos que obligan a todos los profesionales de las diferentes áreas a mantener orden y planificación detallada en todos sus procesos de trabajo para que los imprevistos sean manejables y que los momentos de improvisación no representen mayores inconvenientes.
  • Arte y dibujo: Si bien el diseño gráfico de esta era es primordialmente digital, las habilidades en dibujo, pintura o artes plásticas en general son muy valiosas a la hora de ilustrar, crear logos, personajes o el boceto de propuestas iniciales para la creación de proyectos impresos, por ejemplo.

Además, conocer de arte también favorece la estética y la capacidad comunicativa de cada pieza elaborada, ya sea que busque o no vender.

Salidas laborales de un diseñador gráfico más importantes en 2021

Un diseñador gráfico tiene a su alcance muchas salidas laborales, ya que en el mundo de hoy todas las empresas sin importar el ramo, necesitan un diseñador gráfico que les ayude a proyectar su imagen para optimizar sus procesos de ventas.

Entre las posibilidades de trabajo más solicitadas está el Branding o diseño de marca, que implica la proyección total de un concepto desde cero. También está el diseño digital o la creación de productos digitales para social media, y de productos tangibles para publicidad offline.

Otra posibilidad muy prometedora en el campo laboral es la asociada al mundo editorial ya sea a pequeña o gran escala. Partiendo de la elaboración de revistas, libros o infoproductos en general, tanto digitales como impresos, el diseñador tiene infinitas posibilidades en ese campo.

También vale destacar el packaging que consiste en la creación de los empaques y envoltorios de un producto para hacerlo deseable en un anaquel. Esta es de las más importantes habilidades en estos días, ya que permite la posibilidad de posicionar un producto en un mercado altamente competitivo.

Existen otras posibilidades importantes como la de crear personajes, ya que la ilustración es una habilidad muy demandada. Las empresas desean crear marcas e historias amigables y accesibles, que conecten con su tribu y para lograrlo, el principal recurso es el buen diseño.

 

Deja un comentario