Mejores cursos de diseño de interiores

Cuando se habla de diseño de interiores pareciera una expresión muy amplia que incluye la decoración, y lo que suele llamarse interiorismo. Para algunos especialistas existen diferencias sustanciales entre esos tres términos.

Tal vez las diferencias están en ligeros matices o algunos detalles que para los profesionales interioristas no son tales y no hay ningún tipo de discrepancia. Se trata de aspectos diferentes de una misma profesión y que cada quien decide especializarse en una u otra según sus propias cualidades y estudios.

En cualquier caso, cada una de esas especialidades tiene la misma finalidad. Y ese propósito no es otro que el de aprovechar las ventajas y posibilidades de un espacio determinado para mejorarlo, y  así eliminar todo lo que en él sea defectuoso.

Lo importante es tener claro a la hora de elegir un curso de diseño de interiores es decidirnos por el que se asemeje más a lo que deseamos. Debemos estar claros, reconocer cuál es nuestra inclinación, y enfocarnos en lo que buscamos aprender, mejorar o profundizar. Así será más acertada la búsqueda de la escuela o instituto al que se desea ingresar y el plan de estudios que más conviene.

Sea cual sea la idea que se tiene de la intervención de los espacios interiores, todo profesional de estas áreas del conocimiento aplicado debe conocerlas y conjugarlas de manera apropiada.

Para ello resulta recomendable la aclaración de algunas definiciones, y de algunos conceptos, puesto que será de mucha utilidad a la hora de tomar una decisión para un buen curso de diseño de interiores.

Historia del diseño de interiores

En esencia el diseño de interiores es el arte mediante el cual se interviene el espacio interior de una edificación con el propósito de mejorarlo. Y ya en el antiguo Egipto se tenía una noción bastante elaborada al respecto.

Sin duda que el diseño de interiores de pirámides y tumbas fue de una elaboración muy compleja, incluso por razones de seguridad por las grandes riquezas que estos monumentos contenían. Puede decirse que este fue el comienzo del diseño de interiores, hace unos 7.000 años aproximadamente.

En la Roma de sus días gloriosos las habitaciones, estancias y salas fueron cuidadosamente trabajadas en su interior. En esos espacios los poderosos con fastuosas viviendas supieron aprovechar muy bien las bondades de algunas épocas del año y resguardarse de la inclemencia de otras.

Curso interiorismo

En el período de Renacimiento, los ricos y poderosos sintieron particular interés por las artes y por eso surgió la necesidad de contratar artistas para la decoración de las viviendas.

Hasta el siglo XIX el diseño de interiores era privilegio exclusivo de la realeza y de los nobles o aristócratas. Sería con la Revolución Industrial que el concepto y uso del diseño de espacios interiores llegara a las clases medias.

Son muchas las etapas y procesos por los que ha atravesado esta especialidad asociada a la arquitectura. Y son muchos los estilos que han competido y compiten para hacer de los espacios interiores sitios agradables, bellos y cómodos.

Principales cursos de diseño de interiores

Diseñar o rediseñar espacios interiores requiere de una formación apropiada en los mejores términos y condiciones para desarrollar la vocación. Por eso es indispensable tener a mano la mejor información sobre los institutos, escuelas y universidades que ofrecen cursos y especializaciones.

Esta especialidad abarca casi todas las áreas de la actividad humana, incluso en aquellos ambientes muy rígidos o tecnificados. Hogares, oficinas, restaurantes, hoteles, salas de diversión y hasta consultorios médicos son objeto de la intervención artística y práctica de esos espacios.

Si se siente una especial sensibilidad para hacer de todo espacio interior un lugar agradable y acogedor, es el momento de elegir dónde se puede estudiar el diseño de interiores.

Hay varias maneras de realizarlos para obtener un título en diferentes niveles. En las comunidades autónomas de España hay Escuelas de Artes donde se imparten estos estudios.

Puede realizarse un curso de Técnico Superior en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración o puede cursarse el Grado universitario en Diseño de Interiores. Las mejores universidades y escuelas que ofrecen estos estudios están en Valencia, Barcelona y Madrid.

  • Universidad Europea de Valencia. Con la orientación y supervisión de reconocidos profesionales de esta especialidad, Máster en Arquitectura, Diseño e Innovación.
  • Universidad Politécnica de Madrid. Grado en Diseño de Interiores, Máster en Arquitectura y Diseño de Interiores.
  • Escuela Superior de Diseño, IED Barcelona. Cursos de pregrado, postgrado y máster para especializarse en interiorismo.
  • Escuela de Arte y Diseño de Madrid. Con reconocimiento como grado universitario puede obtenerse el título superior en diseño de interiores con una duración de 4 años.
  • Universidad Rey Juan Carlos. Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología. Tiene una variada oferta en diseño de interiores en diferentes niveles.
  • Escuela Barreira Arte y Diseño. Esta escuela es pionera en la especialización artística en varias especialidades en curso de primer nivel y postgrados.
  • Escuela de Artes y Diseño de Cataluña, ESDAP. Debe superarse una prueba para poder ingresar a los cursos formativos o de grados universitarios para el diseño de interiores.

Además de estas puntuales recomendaciones, hay otras alternativas en una gran cantidad de escuelas en todo el territorio español que ofrecen cursos para quienes quieren iniciarse en el diseño de interiores. Y también las hay para niveles superiores de especialización y actualización.

Cursos online de diseño de interiores

Sobre todo, en la actual situación mundial por la pandemia del Covid-19, los cursos online son una excelente alternativa para no estar en casa sin hacer nada. Hay cursos online de interiorismo o diseño de interiores de alta calidad que ofrecen una buena preparación.

Basta con tener un ordenador y conexión a internet, aunque también pueden hacerlo desde una tablet o algún dispositivo móvil. Aunque es mucho más aconsejable, realizarlo desde un ordenador en la comodidad de su hogar.

  • El curso online que ofrece Formación Técnico Profesional, Fotepro, es de los mejores para quienes quieren iniciarse en esta especialidad. Se comienza por un recorrido histórico de la decoración y el diseño. Luego se ofrecen conocimientos sobre diferentes estilos y se complementa con el aprendizaje de la realización de proyectos de interiorismo.
  • Domestika es otra plataforma en la que se aprende y se actualizan conocimientos de interiorismo bajo la premisa de “hacerlo por sí mismo”. Con la supervisión de profesionales de primer orden se realizan proyectos desde la etapa inicial hasta los detalles finales, partiendo de la inspiración propia de cada participante.
  • DSigno ofrece el curso online en su totalidad y está enfocado en la formación de especialistas en crear espacios y llevar a cabo la realización de proyectos para reformarlos. Se basa en el desarrollo de las cualidades creativas de los participantes. Es de titulación superior y estudios de carácter profesional debidamente acreditados.

En el ámbito de los cursos online para el interiorismo o diseño de interiores, hay una gran cantidad y variedad de ellos gratis. Cada uno tiene sus propios requisitos, aunque las diferencias en este aspecto no son muchas.

Los cursos online de mayor calidad y prestigio exigen al cursante una rigurosa disciplina y un compromiso personal de gran exigencia. Por eso, si se opta por esta alternativa para desarrollar la vocación, deben tenerse en cuenta estos factores que exigen un cabal cumplimiento.

Entre las ventajas que ofrecen los cursos online es que los participantes pueden ir a su propio ritmo, de manera cómoda y flexible. Al mismo tiempo, se ve obligado a investigar, a crear por su propia cuenta bajo y una estricta supervisión de un especialista reconocido.

Cualidades que necesita un diseñador de interiores

Una apasionada vocación por el diseño, mucha creatividad y una buena formación, son las cualidades indispensables para tener éxito en esta profesión, pero también se necesitan otras complementarias.

  • Tener sensibilidad artística y estética.
  • Destrezas manuales para dibujar.
  • Poseer y desarrollar los sentidos para las proporciones, las formas, los colores y el espacio.
  • Capacidad para observar los detalles.
  • Alto sentido para la innovación y la recreación de los espacios.
  • Buen manejo de las relaciones interpersonales.

A todas esas cualidades deben sumarse el cultivo de algunas habilidades para comunicarse acertadamente, resolver problemas, el liderazgo, la comprensión, la tolerancia,  el rendimiento y la efectividad.

Toda vocación profesional requiere de todos esos dones, habilidades y  destrezas, para poder lograr un buen desarrollo como profesional, y un mejor desempeño personal, para el trabajo en equipo y la relación con los clientes.

Curso diseño interiores

La profesión de diseñador de interiores es una actividad de mucho compromiso social y relaciones interpersonales, tanto con los clientes como con otros profesionales del área y el personal subalterno.

No debe olvidarse que el diseño o rediseño de interiores, incluye especialidades dentro de la misma profesión, para lo cual hay cursos más puntuales en cuanto a los espacios en los que puede intervenirse.

El interesado podrá encontrarse con cursos presenciales u online sobre diseño de interiores para restaurantes o para espacios multifuncionales, que pueden ser de instituciones públicas o de empresas del sector privado.

La mejor idea es prepararse para el diseño de espacios interiores, realmente es, en una gran variedad, tal como un reto permanente en el ejercicio de la profesión.

Diferencias entre la decoración y el diseño de interiores

Para tener muy claro los estudios y la capacitación que deben seguirse, es de mucha utilidad conocer las diferencias entre la decoración y el interiorismo o diseño de interiores.

La decoración se encarga del mejoramiento de la apariencia estética de un determinado espacio. Crea belleza visual y armonía, con un estilo al gusto del cliente o sugerido por el decorador.

El decorador mejora un espacio sin modificar su estructura, mediante la organización, la iluminación y los colores. No está en su haber la aplicación de conocimientos que posee el diseñador o interiorista.

Por su parte, el diseñador de interiores basa su labor en la forma en que modifica un espacio de acuerdo con las necesidades de sus clientes. Siguiendo las indicaciones o expectativas de ellos crea un lugar de ocio o de restauración, por ejemplo, o de un sitio de trabajo adecuado a sus peculiares circunstancias.

Por lo general, trabaja en espacios previamente construidos, pero necesita de conocimientos de arquitectura. Esos conocimientos son indispensables, porque no solo deben abordar la parte estética sino también la funcional.

Vale decir qué campo de acción puede incluir la decoración, pero con una mayor amplitud, porque incluye el rediseño de los espacios en los cuales debe aplicar sus conocimientos y su creatividad.

Su tarea, en la mayoría de los casos, consiste en el máximo aprovechamiento de los espacios, así como también, sacarle el mayor partido con la eliminación o disimulo de los defectos que tenga.

Debe observar con detalle, el espacio en cuestión, así podrá resolver los problemas con la debida interpretación de lo que desea su cliente, para convertirlo en un lugar funcional y agradable desde todo punto de vista.

Conoce los planes de estudio

En las diferentes plataformas de cursos online o de estudios presenciales de diseño de interiores, se hace mención de los planes de estudio, al menos en sus aspectos esenciales. Hay en la mayoría de ellos coincidencia o asignaturas afines, que son la mejor guía para quienes buscan orientar su vocación.

En términos generales, aunque con probables diferencias metodológicas, en los primeros niveles son indispensables las asignaturas de dibujo técnico, artístico y arquitectónico. La metodología para la realización de proyectos y el diseño con la asistencia de un ordenador y diferentes programas son esenciales en ese primer nivel.

Los cursos y estudios de contenidos más especializados y con intención de ampliar los horizontes del diseñador de interiores aportan conocimientos de los que denomina Layout o buena distribución de objetos y muebles para organizar el espacio.

Con ese mismo propósito, se incluyen contenidos relacionados con la ergonomía y el confort, aplicados a diferentes tipos de espacios. A ello cabe agregar cuanto tiene que ver para una formación integral, el manejo de las proporciones, la perspectiva y la iluminación.

Y como en toda profesión, es fundamental el manejo de programas y aplicaciones que facilitan el ejercicio de la profesión, gracias a las permanentes innovaciones en software y en las tecnologías de la comunicación. El ahorrar tiempo y dinero, forma parte de todo ese aprendizaje necesario para que en el diseño de interiores se satisfagan a plenitud los deseos y expectativas de los clientes.

Deja un comentario