Investigación en el aula de L2, 5 ECTS (semestre 2). Profesor:
Observación de clases, 5 ECTS (semestre 2). Profesor:
Horas de trabajo del alumno: 125 horas + 125 horas. Total 250 horas
Competencias específicas que se desarrollan en el módulo:
CE7. Ser capaz de construir y utilizar herramientas operativas que recojan información significativa y precisa, para la mejora de los aprendizajes y de la enseñanza, y poder participar en la evaluación, la investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas y lenguas extranjeras, particularmente en contextos multilingües e internacionales.
Objetivos:
- Ser capaz de usar diferentes instrumentos de obtención de datos observacionales tras haber adquirido formación en lengua española.
- Ser capaz de reflexionar y debatir sobre el análisis e interpretación de los hechos observados: los comportamientos interactivos de profesor y alumnos y sus efectos en un contexto determinado.
- Ser capaz de analizar e indagar sobre la práctica educativa y proponer acciones que la mejoren.
CE9. Conocer los elementos de investigación pertinentes para la didáctica de la lengua y ser capaz de utilizarlos en investigación educativa.
Objetivos:
- Conocer los diversos paradigmas de investigación empírica, cuantitativos y cualitativos, y sus procedimientos para recoger datos, organizarlos, analizarlos y obtener resultados.
- Planificar las diferentes secuencias de un proceso sistemático de investigación: objetivos, preguntas, establecimiento del corpus de datos, instrumentos de análisis, organización de los resultados, discusión de la investigación y conclusiones.
- Saber establecer un estado de la cuestión suficiente para la investigación que los estudiantes se proponen realizar.
- Saber construir un documento para poder dar cuenta de la investigación, siguiendo las pautas y estilo propio del campo.
Competencias Genéricas que se desarrollan
CG1. Competencia Comunicación escrita
CG3. Competencia Orientación al aprendizaje.