Aproximación a la investigación en didáctica del español

Investigación en el aula de L2, 5 ECTS (semestre 2). Profesor:

Observación de clases, 5 ECTS (semestre 2). Profesor:

Horas de trabajo del alumno: 125 horas + 125 horas. Total 250 horas

Competencias específicas que se desarrollan en el módulo:

CE7. Ser capaz de construir y utilizar herramientas operativas que recojan información significativa y precisa, para la mejora de los aprendizajes y de la enseñanza, y poder participar en la evaluación, la investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas y lenguas extranjeras, particularmente en contextos multilingües e internacionales.

Objetivos:

  1. Ser capaz de usar diferentes instrumentos de obtención de datos observacionales tras haber adquirido formación en lengua española.
  2. Ser capaz de reflexionar y debatir sobre el análisis e interpretación de los hechos observados: los comportamientos interactivos de profesor y alumnos y sus efectos en un contexto determinado.
  1. Ser capaz de analizar e indagar sobre la práctica educativa y proponer acciones que la mejoren.

investigación didáctica español

CE9. Conocer los elementos de investigación pertinentes para la didáctica de la lengua y ser capaz de utilizarlos en investigación educativa.

Objetivos:

  1. Conocer los diversos paradigmas de investigación empírica, cuantitativos y cualitativos, y sus procedimientos para recoger datos, organizarlos, analizarlos y obtener resultados.
  2. Planificar las diferentes secuencias de un proceso sistemático de investigación: objetivos, preguntas, establecimiento del corpus de datos, instrumentos de análisis, organización de los resultados, discusión de la investigación y conclusiones.
  3. Saber establecer un estado de la cuestión suficiente para la investigación que los estudiantes se proponen realizar.
  1. Saber construir un documento para poder dar cuenta de la investigación, siguiendo las pautas y estilo propio del campo.

Competencias Genéricas que se desarrollan

CG1. Competencia Comunicación escrita

CG3. Competencia Orientación al aprendizaje.

Deja un comentario