Procedimientos y recursos para la enseñanza del español

Competencias específicas que se desarrollan en el curso en lengua española:

CE1. Conocer, comprender e interpretar de manera crítica los contenidos curriculares de las materias relativas a la naturaleza de la lengua (lengua en uso y lengua segunda), así como al conjunto de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos para desempeñar con rigor sus funciones docentes.

Objetivos:

  1. Conocer las características del aprendizaje de E/LE en contexto de aula: profesores, alumnos, materiales y actividades.
  2. Conocer las implicaciones prácticas de los diferentes roles de los profesores y alumnos.
  3. Conocer las funciones de las distintas actividades de aprendizaje de lenguas y las implicaciones que tienen en el proceso de adquisición de la L2.
  4. Conocer la naturaleza y características de las destrezas lingüísticas, y los enfoques para su desarrollo.
  5. Conocer los diversos enfoques en el tratamiento de la gramática y el vocabulario en los procesos de enseñanza-aprendizaje de E/LE.

CE4. Diseñar y planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje potenciando los procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias que interese en cada momento, de acuerdo a los diferentes contextos educativos, sociales y culturales, y a las necesidades y características de un alumnado heterogéneo.

Objetivos:

  1. Valorar críticamente técnicas y actividades para el desarrollo de las distintas destrezas lingüísticas.
  2. Valorar críticamente técnicas y actividades para el desarrollo de los aspectos formales de la lengua: gramática y vocabulario.

CE5. Gestionar el aula en cualquier contexto educativo, social y cultural, determinando el tipo más adecuado de actuación concreta: procesos de interacción y comunicación, estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros.

Objetivos:

  1. Determinar el tipo más adecuado de actuación concreta: rol del profesor y alumnos; papel de las diferentes actividades de aprendizaje de lengua.
  2. Organizar los diferentes tipos de interacción y comunicación en el aula.

Competencias Genéricas que se desarrollan

CG2. Competencia Comunicación verbal

CG3. Competencia Orientación al aprendizaje.

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