Mejores Cursos de BIM en España

A continuación tendrás a tu disposición toda la información necesaria para poder realizar una capacitación sobre BIM.

Introducción al Curso de BIM en España

Este curso fue diseñado con el objetivo de capacitar a los profesionales de la construcción, para que dispongan de las habilidades de un BIM Manager.

Actualmente se considera una decisión estratégica comprender las implicancias de la metodología de trabajo BIM (BuildingInformationModeling). Todos los años crece el porcentaje de emprendimientos de construcción que requieren de la participación de profesionales que posean conocimientos sobre el entorno Autodesk Revit.

De esta manera, para acceder a los mejores puestos de trabajo en el sector de la construcción, será necesario realizar la presente capacitación. Incorporar estas nuevas habilidades será lo que permita integrar los equipos de trabajo de los grandes emprendimientos de la construcción.

Es importante mencionar que BIM es la única metodología que permite realizar los proyectos de edificación de manera colaborativa y ordenada, ya que se trabaja sobre un único entorno.

Entre las principales ventajas de esta metodología debemos nombrar la reducción de tiempos, costos e incremento de la eficiencia. Los profesionales tienen la opción de acceder en tiempo real a la documentación completa vinculada al proyecto.

Definición de BIM (BuildingInformationModeling)

Consiste en una metodología de trabajo utilizada en la arquitectura contemporánea, la cual les brinda la posibilidad a los profesionales de elaborar diseños digitales en tres dimensiones.

También es de utilidad al momento de cargar toda la información del proyecto de manera clara y ordenada.

Mediante esta metodología es posible diagramar las diferentes interacciones entre los individuos involucrados en la materialización del proyecto. De esta manera, se puede realizar una base de datos que puede acceder sin restricciones por los integrantes del equipo.

A través de Autodesk Revit, los profesionales de la construcción pueden incorporar el clásico CAD en un software que lo combina con otras herramientas que permiten elaborar proyectos en tres dimensiones que pueden ser recorridos de manera virtual. También es posible gestionar de manera inteligente la documentación vinculada al proyecto.

Objetivos delCurso de BIM en España

Esta capacitación fue elaborada con el objetivo de actualizar los conocimientos de los profesionales, permitiéndoles abandonar el clásico CAD para poder migrar al novedoso y completo software Autodesk Revit.

Los individuos que puedan aprobar los diferentes módulos del cronograma de estudios, serán capaces de utilizar de manera profesional la metodología de trabajo BIM. De esta manera, los graduados del curso podrán desarrollar y expandir sus habilidades y técnicas  al momento de realizar los proyectos de construcción.

El presente curso fue diseñado para los profesionales de la construcción, como arquitectos, ingenieros, aparejadores y responsables de obras. Los conocimientos previos necesarios están vinculados al diploma habilitante y al manejo de la herramienta AutoCAD. También deben disponer de habilidades para gestionar sólidamente proyectos de construcción para generar toda la documentación necesaria para el mismo.

Otro objetivo que persigue la realización del presente curso es que los profesionales comprendan a la perfección el concepto de BIM (BuildingInformationModeling). De esta manera, aprenderán a modelar cada uno de los elementos que forman parte de los emprendimientos de construcción.

En la actualidad se considera un requisito excluyente disponer de estos conocimientos al momento de querer formar parte de los equipos de trabajo de las grandes obras de construcción.

Los individuos que logren superar exitosamente la presente capacitación lograrán materializar los siguientes objetivos:

  • Comprender de manera clara los alcances de la metodología de trabajo BIM cuando se realizan emprendimientos de construcción. Podrán implementar sin inconvenientes este nuevo sistema, argumentado mediante una amplia formación académica las ventajas de su utilización.
  • El profesional podrá administrar cada una de las etapas del proyecto de construcción, con el nivel de detalle que solo BIM y Autodesk Revit pueden ofrecer. Será posible optimizar al máximo los recursos utilizados.
  • Poseer pleno conocimiento de los procesos involucrados al momento de realizar emprendimientos de construcción.
  • Poder utilizar la totalidad de las funciones de la metodología BIM y el software Autodesk Revit.
  • Desarrollar habilidades para comunicarse sin inconvenientes con el inversor, con el objetivo de captar las necesidades de negocio. Será tarea del profesional contemplar y satisfacer cada una de las especificaciones del emprendimiento.
  • Comprensión del impacto de la metodología de trabajo BIM al modelar los proyectos.
  • Poder diseñar sin dificultades los emprendimientos de construcción en BIM y Autodesk Revit.
  • Aprender a trabajar de manera colaborativa con profesionales del sector en equipo. Se deben aunar esfuerzos para poder trabajar sobre una única plataforma de modelado.

Los diferentes profesionales tienen que desarrollar sus labores de manera coordinada y eficiente, con el objetivo de realizar la edificación de manera ordenada.

  • Capacidades para confeccionar documentación gráfica, la cual debe expresar de manera detallada cada uno de los aspectos de la construcción.

 Ventajas de BIM

Todos los años crece en número y porcentaje la cantidad de proyectos que emplean este sistema. No es para sorprenderse ya que son numerosas las ventajas de su implementación. El éxito profesional de los arquitectos e ingenieros depende en gran medida de las habilidades que posean para gestionar este software.

Utilizar esta novedosa metodología de trabajo trae aparejado múltiples beneficios. Entre los mismos podemos mencionar:

  • Realización de proyectos de manera eficiente: la implementación de BIM (BuildingInformationModeling) le brinda la posibilidad a los profesionales de poder contemplar la totalidad de los ítems del emprendimiento constructivo de manera ordenada y simplificada. En consecuencia, los arquitectos e ingenieros pueden llevar a cabo proyectos ambiciosos, los cuales están relacionados con los conceptos de arquitectura sostenible y estructuras inteligentes.

Mediante la implementación de BIM se simplifican los diversos cálculos, como las áreas e impacto energético de los materiales por ejemplo.

  • Detección de errores: este sistema de trabajo facilita la localización y corrección de los errores de cálculo y diseño, evitando quebraderos de cabeza al momento de realizar la construcción. De esta manera se incrementa significativamente la probabilidad de cumplir con los plazos de ejecución de obra previstos al momento de planificar la construcción.
  • Trabajo colaborativo: la metodología BIM permite que los diferentes profesionales involucrados en la realización de un emprendimiento de construcción, puedan realizar su labor sobre un mismo entorno de trabajo. En consecuencia, los ingenieros, arquitectos, técnicos y responsables de obra, tienen la posibilidad de acceder a la totalidad de la información, ya que es visible para la totalidad del equipo de trabajo.

Mediante esta plataforma es posible coordinar los esfuerzos y compartir información. Se puede verificar la información en tiempo real, con el objetivo de que todos los profesionales involucrados en el proyecto puedan detectar y corregir errores de implementación. También se pueden realizar cálculos de costos y estimar plazos de ejecución de cada una de las fases del emprendimiento.

La esencia colaborativa de la metodología BIM mejora notablemente aspectos como gestión, modelado y desarrollo del emprendimiento constructivo. Como mencionamos anteriormente, la totalidad de la información está disponible en tiempo real para todos los profesionales que necesiten acceder a la misma.

  • Visualización de proyectos: el sistema BIM permite a los arquitectos e ingenieros diseñar modelos gráficos tridimensionales de la construcción que se realizará. Es posible recorrer de manera virtual este diseño, con el objetivo de obtener una aproximación más realista sobre el proyecto. De esta manera, el cliente y los profesionales pueden compartir y corregir ideas de diseño, con el objetivo de cumplir a la perfección con las especificaciones de negocio del inversor.

En consecuencia, se detectan y corrigen errores de diseño antes de realizar la construcción, ahorrando tiempo y dinero.

  • Utilización de múltiples programas informáticos: la metodología BIM se combina con el software Autodesk Revit. Este último combina diversas herramientas, las cuales permite trabajar de manera integrada con visores, programas de modelado, plataformas de cálculo y motores render.

Tener la posibilidad de utilizar todas estas herramientas en un único entorno de trabajo conlleva múltiples ventajas. Se reduce de manera significativa el riesgo de cometer errores, mejorando los resultados del proyecto.

  • Optimización de recursos: otra de las principales ventajas de la metodología BIM es que los profesionales reducen al mínimo los costos necesarios para realizar el emprendimiento constructivo. Esto se debe a la utilización de potentes programas de cálculo, los cuales permiten confeccionar presupuestos globales del proyecto.

Cada una de las etapas del emprendimiento se puede elaborar de manera detallada, mejorando la precisión del presupuesto global.

Curso BIM Madrid

El inversor tiene la posibilidad de conocer el dinero y tiempo total que demandará el proyecto, de manera detallada y de fácil comprensión.

  • Flujo de trabajo: BIM mejora notablemente la comunicación entre los integrantes del equipo de profesionales. Esto se debe a que la información está disponible de manera total en tiempo real, incluso cuando se realizan modificaciones sobre el proyecto.
  • Información precisa: la transparencia es otro de los aspectos que se destacan de la metodología BIM. Como mencionamos anteriormente, el equipo de trabajo interdisciplinario puede acceder a la información siempre que la necesite, sin ninguna clase de limitaciones o restricciones.

¿A quién va dirigido elCurso de BIM en España?

El presente curso está destinado para arquitectos, ingenieros, agrimensores, técnicos, responsables de obra y los diferentes profesionales que están involucrados durante el desarrollo de las obras de construcción.

El entorno de trabajo BIM combinado con el software Autodesk Revit, constituye un salto profesional ya que se abandona el clásico CAD.

Es importante mencionar que los individuos que superan con éxito el presente curso, dispondrán de una ventaja en el ámbito profesional, ya que formarán parte del selecto grupo que posee conocimientos sobre las nuevas tecnologías involucradas en el diseño de emprendimientos de construcción.

El curso de BIM en España posee una duración semestral, en la cual los estudiantes obtienen un certificado oficial que acredita los conocimientos adquiridos. Es importante mencionar que los centros educativos les brindan a los graduados licencia gratuita del software Autodesk durante el plazo de tres años.

Para aprobar los diferentes módulos de la capacitación, el estudiante tiene que realizar diferentes trabajos integradores y monografías, las cuales serán evaluadas por los docentes para determinar si los conocimientos fueron correctamente adquiridos.

En cuanto al trabajo final, es importante mencionar que el mismo cuenta bajo la tutoría de un profesor, el cual evacuará las dudas que se le presenten a los alumnos.

Listado de centros educativos que dictan el Curso de BIM en España

Requisitos de ingreso

La realización de este curso requiere que los inscriptos posean un diploma vinculado a cualquiera de las profesiones vinculadas a la construcción, especialmente arquitectura e ingeniería. La acreditación de estos conocimientos es un requerimiento excluyente.

Es importante mencionar que la inscripción puedes hacerla online, completando un sencillo formulario de registro. También tienes la opción de inscribirte de manera presencial en el centro educativo.

Es recomendable anotarse con tiempo, porque los cupos disponibles en los diferentes cursos suelen ser limitados.

Costo Curso de BIM

El importe requerido para matricularse en este curso varía en función del centro educativo en el cual decidas inscribirte. Algunas instituciones ofrecen la posibilidad de abonar la matrícula incluso el mismo día que inicia el curso. Al tratarse de una capacitación intensiva no se realizan descuentos en caso de familia numerosa.

En lo que respecta al certificado, es importante mencionar que la expedición del mismo requiere de un importe diferenciado al de la matrícula. Su costo se calcula en función a las tasas correspondientes.

Metodología de clases Curso de BIM

La presente capacitación se caracteriza por disponer de partes teóricas y prácticas. El estudiante cuenta con una amplia cantidad de material audiovisual y tiene a su disposición tutores que los asesorarán en el objetivo de fijar los conceptos vistos en las teorías.

Las clases pueden realizarse de manera presencial o virtual, dependiendo de las necesidades específicas del alumno.

¿Dónde realizar el Curso de BIM en España?

Los individuos que desean realizar este curso tienen la posibilidad de asistir a las clases de manera presencial o virtual. Ambos métodos de enseñanza están disponibles para ser escogidos, dependiendo su elección de la situación particular del alumno.

Esta capacitación la puedes realizar en los siguientes centros educativos:

  • Curso BIM: Escuela ESDIMA. Dirección: Calle Conde de Vilches 14, 28008 Madrid. Teléfono: +34 91 737 07 26. Correo electrónico: [email protected]
  • Curso BIM Management: CN (Centro de Negocios). Dirección: C/ Maldonado 6, 28006, (Madrid), España. Teléfono: +34 91 200 0757.
  • Curso BIM Autodesk: NP-sys, S.L. Dirección: Calle Altamirano, 32 EntPta, 28008, (Madrid), España. Teléfono: +34 91 319 41 77.

Temario Cursos de BIM en España

Esta capacitación consiste en dos módulos, cuyos nombres son “Introducción a BIM” y “Proyectos BIM” respectivamente. Es importante mencionar que  una vez finalizados, el alumno tiene que realizar un proyecto final sobre el entorno de trabajo que aprendió a utilizar durante el curso. La aprobación del mismo  es garantía suficiente que el alumno adquirió los conceptos necesarios para gestionar correctamente BIM.

El módulo de “Introducción a BIM” es la parte del curso en la cual los estudiantes se familiarizan con los conceptos frecuentes utilizados para esta metodología de trabajo. Los profesionales de la construcción tendrán un primer acercamiento hacia esta herramienta.

La aprobación del módulo es prueba suficiente para demostrar que el alumno adquirió habilidades al momento de utilizar la herramienta en todas las fases involucradas en los emprendimientos de construcción. De esta manera, los profesionales podrán utilizar BIM para contemplar la obra desde los cimientos hasta sus terminaciones.

Durante la etapa de “Introducción a BIM”, los individuos adquirirán habilidades para utilizar los conceptos de esta metodología mediante el software de Autodesk Revit. Aprenderán a integrar ambas herramientas, para confeccionar presupuestos, instalaciones y realizar mediciones de diverso tipo. También podrán realizar análisis energéticos y estudiar casos prácticos.

En la parte final de este módulo el individuo aprenderá a utilizar herramientas como AECOsim, ArchiCAD, Allplan y Navisworks. Las mismas serán necesarias para poder gestionar de manera integral el entorno de trabajo BIM.

Para demostrar que el individuo adquirió las habilidades necesarias sobre la metodología BIM, el centro educativo exige que realice un trabajo final de módulo, el cual le permitirá avanzar hacia la segunda parte del curso.

El segundo módulo del curso tiene el nombre de “Proyectos BIM”.  Los individuos que realizan esta parte de la capacitación, aprenderán a desarrollar y gestionar los proyectos BIM. También incorporarán habilidades para trabajar de manera coordinada y colaborativa, comprendiendo la importancia de esta metodología de trabajo.

Por otra parte, los estudiantes comprenderán la importancia de BIM, al momento de realizar los análisis, revisiones y controles necesarios durante el desarrollo de la obra.

El concepto de diseño paramétrico es parte central de este módulo. Para ello se enseña el funcionamiento de la herramienta Dynamo y facilitymanagement BIM.

Al igual que en el módulo anterior, el estudiante tiene que realizar un proyecto para demostrar las habilidades adquiridas durante esta fase de la capacitación.

Luego de finalizar y aprobar exitosamente los módulos de “Introducción a BIM” y “Proyectos BIM”, el estudiante tiene que realizar un último trabajo que integre los conceptos vistos durante la totalidad del curso. Una vez finalizado debe ser expuesto ante el cuerpo docente, el cual determinará si el alumno adquirió los conceptos mínimos exigidos para obtener la certificación profesional.

 

Deja un comentario