Diseño curricular y planificación docente de programas formativos de enseñanza de español.

Profesoras: Concepción Yániz Álvarez de Eulate y Manuela Álvarez Álvarez

Horas de trabajo del alumno: 250 horas

Competencias específicas que se desarrollan:

CE4. Diseñar y planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje potenciando los procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias que interese en cada momento, de acuerdo a los diferentes contextos educativos, sociales, lingüísticos y culturales, y a las necesidades y características de un alumnado heterogéneo.

Objetivos:

  1. Analizar las necesidades de los estudiantes con procedencia lingüística, cultural y educativa diversa, y determinar las metas educativas en términos de competencias.
  2. Determinar los contenidos necesarios para el logro de las competencias y la secuenciación que se hará.
  3. Seleccionar y secuenciar las estrategias de enseñanza y aprendizaje que mejor se adecúen al logro de las competencias que se pretenden desarrollar.
  4. Desarrollar prácticas pedagógicas que permitan el logro de las competencias.
  5. Organizar una docencia coherente con las habilidades lingüísticas tal y como vienen expresadas en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

CE5. Gestionar el aula en cualquier contexto educativo, social y cultural, determinando el tipo más adecuado de actuación concreta: procesos de interacción y comunicación, estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros.

Objetivos:

  1. Determinar el tipo más adecuado de actuación concreta: roles de profesor y alumnos, papel de las diferentes actividades de aprendizaje; función de los textos aportados al aula; uso de la lengua en el aula; tipos de interacción en el aula.
  2. Organizar el desarrollo de la clase: uso de prácticas que favorezcan la interacción entre los alumnos; uso de prácticas que favorezcan la asunción de responsabilidades por parte de los alumnos en el aprendizaje y en la evaluación.

Diseño curricular

CE6. Evaluar procesos y resultados de enseñanza-aprendizaje, valorando el grado en el que los resultados de aprendizaje se han alcanzado, valorando los procesos para alcanzar los resultados y reevaluando los objetivos parciales y globales de la formación en lengua española.

Objetivos:

  1. Establecer los métodos de evaluación adecuados para cada programa concreto orientado a alumnos con procedencia y necesidades diversas.
  2. Planificar las diferentes secuencias de evaluación en función del proceso de aprendizaje y de los resultados adquiridos (evaluación formativa y sumativa).
  3. Fijar los criterios, los instrumentos y las pruebas para realizar la evaluación.
  4. Implicar a los alumnos en los procesos de evaluación ya sea mediante la confección cooperativa de pruebas o mediante el portafolio de aprendizaje.
  1. Establecer conclusiones y tomar decisiones coherentes con ellas.

CE7. Ser capaz de construir y utilizar herramientas operativas que recojan información significativa y precisa, para la mejora de los aprendizajes y de la enseñanza, y poder participar en la evaluación, la investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas y lenguas extranjeras, particularmente en contextos multilingües e internacionales.

Objetivos:

  1. Construir herramientas operativas para recoger información significativa y precisa para la mejora de los aprendizajes y de la enseñanza.
  1. Utilizar herramientas de recogida de información para desarrollar una práctica reflexiva y de autoevaluación.

Competencias Genéricas que se desarrollan:

CG4. Competencia Resolución de problemas.

CG5. Competencia Trabajo en equipo.

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