Cuando a un espacio interior se le somete a un tratamiento estético es lo que se denomina decoración de interiores. Consiste en ambientar ese espacio siguiendo una directriz de creación con diferentes elementos.
Algunas personas tienen aptitudes de manera natural y en el caso de la decoración casi que un estilo instintivo. Pero ese talento o vocación necesita ser orientado y cultivado mediante la formación académica teórica y práctica.
En la actualidad el decorador de interiores cuenta con una inmensa cantidad de posibilidades en técnicas y materiales, y la referencia de muchos estilos. Además, debe poseer conocimientos de programas y aplicaciones que le son muy útiles en el ejercicio de su profesión.
Decorar un espacio interior no es un mero capricho ni un impulso repentino, sino todo un arte para el cual se debe estudiar desde sus orígenes hasta las más recientes tendencias.
En todas las importantes ciudades del mundo existen centros educativos o instituciones que ofrecen la formación profesional y acreditada de los decoradores de interiores. Madrid no podía ser la excepción, y por eso es oportuno saber dónde puede formarse quien tenga la habilidad o vocación para ser un decorador de interiores.
Cursos de decoración de interiores en Madrid
La oferta de cursos de decorador de interiores es bastante amplia, y algunos combinan la decoración con el interiorismo. Estos algunos de ellos:
- Curso de Diseño de Interiores: Escuela de Diseño ESDIMA. Presencial y online, nivel intermedio, fechas a elegir, prácticas en empresas.
- Decorador de Interiores: Fomento Profesional. Fecha a elegir. Incluye asignaturas como Historia del Arte, historia del arte de la decoración y aspectos básicos del diseño.
- Decoración de Interiores: Fechas a elegir, 300 horas, nivel avanzado, prácticas en empresas.
- Decorador de Interiores: Red de Centros. Semipresencial, fechas a elegir. Incluye dibujo técnico, software para el diseño de interiores, Feng Shui.
- Decoración de Interiores: Semipresencial, fechas a elegir. Incluye técnicas de iluminación, iluminación de interiores, técnicas de decoración profesional.
- Decoración de Interiores: Salesas Instituto. Incluye diseño y decoración y Feng Shui.
- Decorador de Interiores.
Hoy en día, se tiende a un conocimiento y formación integrales en cuanto a la decoración de interiores, y se le complementa o se combina con el interiorismo. Es parte de las nuevas tendencias para un horizonte de trabajo mucho más amplio.
- Decoración e Interiorismo: INNADI Escuela de Diseño.
- Curso de experto en Decoración e Interiorismo: Escuela Europea de Formación Continua. Nivel avanzado, fechas a elegir.
- Curso especializado en Decoración e Interiorismo con kit: Online con prácticas presenciales. Fechas a elegir.
- Curso de Verano de Decoración y Estilismo de Interiores Avanzado: Madrid Istituto Europeo di Design. Incluye técnicas avanzadas de ilumiación en decoración e interiorismo.
- Interiorismo y Decoración: Cómo distribuir adecuadamente los espacios: Interia Diseño.
- Decoración e Interiorismo: Especial “El salón”: Interia Diseño.
- Decoración e Interiorismo: Especial “La cocina”: Interia Diseño.
- Decoración e Interiorismo y creación en 3D:
- Técnico experto en Interiorismo y Decoración de Interiores: Esnce Business School.IncluyeAutocad y 3D Studio Max.
- Máster en Interiorismo, Diseño y Decoración de Interiores y 3D: Esneca Business School. Diploma certificado por notario europeo.
Decoración, diseño de interiores e interiorismo
Suele haber cierta confusión en el uso de estos términos y hasta se cree que significan lo mismo, pero no es así. Entre ellos hay algunas diferencias basadas en matices y en la manera de aplicarlos.
En principio conviene saber que, en decoración, diseño de interiores e interiorismo se trata de la intervención de espacios interiores, aunque cada uno de ellos de manera diferente.
Con la decoración de interiores se plantea lograr un ambiente determinado en espacios ya realizados o definidos. En los mejores cursos de diseño de interiores se estudia la proyección de espacios internos o mobiliarios en un hogar, un espacio comercial en sus diferentes modalidades, ya sea un hotel, un stand en una feria, una tienda o un restaurante.
El interiorismo se ocupa, sobre todo, de distribuir y modificar un espacio interior para una imagen que se desea según las exigencias del cliente o del gusto del interiorista. Como puede verse hay sutiles diferencias, aunque suele suceder que hay una interacción entre esas tres especialidades.
Estas diferencias y conceptos para cada una de esas tres especialidades se separan con claridad en un nivel teórico, pero la tendencia en la actualidad es que sean objeto de un mismo profesional.
Sea cual fuere el caso y el espacio interior que se quiere intervenir, siempre será lo mejor un profesional calificado y con amplio conocimiento de cada una de esas especialidades. Esta es la razón de que los cursos que se imparten tienden a unirlas en una sola profesión o especialidad.
Tendencias actuales en la decoración de interiores
A partir de la tendencia de la arquitectura sostenible, la decoración de interiores ha seguido ese camino aplicado particularmente a los hogares. Se utilizan materiales con tratamiento ecológico que reducen al mínimo las sustancias nocivas en las viviendas.
Es marcada la inclinación de los objetos decorativos de origen artesanal que se ajustan a cabalidad al diseño sostenible en todos sus aspectos. Es también una manera de poseer objetos no masificados, exclusivos y originales que le dan un toque distintivo a cualquier ambiente.
La iluminación es uno de los aspectos de mayor importancia al decorar interiores. Por eso los objetos decorativos y utilitarios grandes, elaborados con acero, papel o madera, destacan porque esos materiales favorecen al tipo de iluminación que se desea.
Según el gusto del cliente o del decorador, hay otros materiales que forman parte de una de las tendencias preferidas en estos días. El cobre, la plata, el cromo, el bronce y el oro destacan entre los acabados metálicos que resaltan como un toque glamoroso. Combinarlos entre sí, contrasta y les da un protagonismo inusual.
Otros prefieren los elementos que le proporcionan un toque rústico a la oficina, el hogar el restaurante u otros espacios interiores en el ámbito de la hostelería. El protagonismo en estos casos le corresponde a la madera y el mimbre.
En algunos hogares se prefiere crear espacios libres de la omnipresencia de la tecnología. Para esos lugares, la decoración está concebida para los encuentros entre amigos o familiares. Otros recintos del mismo hogar se dedican al uso exclusivo de todo tipo de dispositivos electrónicos y son más personales e íntimos.
Todo aquello que se impone en el ámbito de la moda es absorbido en la decoración de interiores como tendencia. En los últimos años han tenido gran presencia los estampados en las pasarelas y así han llegado a los hogares y espacios interiores de lugares para el ocio y el tiempo libre.
Así puede notarse en los textiles, objetos diversos y los muebles. Lo mismo ha venido sucediendo con el patrón de rayas. Puede decirse que la moda impone sus tendencias en todos los ámbitos donde puede ser protagonista.
¿Cuáles son las funciones de un decorador de interiores?
El profesionalde interiores, en general se dedica a la decoración de hogares, oficinas o diferentes tipos de locales comerciales con una óptica profesional y estética. Para llegar a ese grado de especialidad debe haber cursado estudios en diferentes niveles de la formación académica.
La realización de su trabajo le exige conocimientos diversos de tipo artístico y técnico que debe presentarle a sus clientes. Puede ser que los presente en bocetos manuales, lo cual ya no es muy usual porque hay programas informáticos que facilitan esa tarea y le da un carácter más actualizado.
El decorador de interiores debe poseer conocimientos muy puntuales sobre arte y tipos de objetos y mobiliario. Debe saber con la misma capacidad la identificación de materiales, estilos, tendencias y de los más renombrados diseñadores.
Debe ser capaz de tasar todos aquellos elementos que a través de la historia han compuesto el ambiente de interiores de locales comerciales, lugares de trabajo y viviendas.
Su conocimiento de distintos de materiales debe estar al día y con referencias históricas muy específicas. Su lenguaje ha de ser técnico pero adaptado a la comprensión de sus clientes y que plasme sus ideas con claridad y precisión.
Cualidades del decorador de interiores
De manera simplificada y esquemática debe reunir las siguientes cualidades:
- Nunca intentar imponer sus preferencias de estilo y tendencias.
- Escuchar a sus clientes y saber hacer sugerencias.
- Realizar el trabajo según su gusto si el cliente se lo pide.
- Saber adaptarse al presupuesto del cliente.
- Conocer el gusto de quien contrata sus servicios.
- Debe tener curiosidad intelectual y estar actualizado en su profesión.
- Nunca debe dejar de estudiar y aprender en su especialidad.
Como puede verse, para ser un decorador de interiores, no basta con la vocación o las habilidades naturales. El estudio calificado, la formación permanente y la constante actualización forman parte esencial de su ejercicio profesional.
Una profesión para ambos sexos
Uno de los tantos prejuicios que se manifiestan en el ámbito de la decoración de interiores, es que es una profesión para mujeres y homosexuales. Nada más lejos de la realidad y por demás homofóbica.
Nada tiene que ver el sexo con las personas que eligen esta profesión. En el mundo del arte en general el talento y la creatividad no son exclusivos de uno de los sexos. Estan eminente tanto en hombre como en mujeres o en personas de gusto por las de su mismo sexo.
Esta aclaración es muy oportuna porque es posible, y ya ha sucedido, que un varón heterosexual, puede reunir las condiciones para ser un buen decorador de interiores, pero no se requiere de sus servicios por meros prejuicios.
Nunca está de más el ir contra los prejuicios y los estereotipos y decidirse porque lo que es la vocación personal. La sensibilidad, un alto sentido de la estética y una habilidad para transformar espacios es un privilegio que solo pueden ostentar los seres humanos, sean hombres o mujeres.
La tecnología, la decoración y el diseño de interiores
Teniendo en cuenta la ya estrecha relación que existe entre la decoración de interiores, el interiorismo y el diseño de interiores, a pesar de sus diferencias: ¿cómo se ven afectadas por la tecnología?
El protagonismo de la tecnología en todas las actividades de los seres humanos es imponente e inevitable. En cualquiera de esas tres especialidades relacionadas con el espacio interior, la tecnología es hoy una herramienta indispensable.
A partir del simple hecho de la conexión a internet es la manera de obtener información actualizada, es suficiente. Ya sea desde un ordenador o de cualquier tipo de dispositivo móvil, el decorador de interiores puede actualizarse y mejorar su formación en innumerables páginas webs o blogs.
Para ser contactado y contactarse con sus probables o definitivos clientes, el decorador de interiores requiere de un dispositivo móvil con las mejores aplicaciones para comunicarse. Puede decirse que un dispositivo móvil puede ser su oficina.
Mucho mejor aún si tiene su propia página web donde muestre sus trabajos, las opiniones de sus clientes y currículo. A ella podría agregarle artículos y recomendaciones suyas respecto a su profesión y a su experiencia personal.
El manejo de programas relacionados con su profesión son una garantía de mejores presentaciones, mejores credenciales y de ser un profesional que marcha al ritmo de su época.
Hoy es posible la interactuación con cualquier espacio interior mediante las innovaciones de la tecnología. El llevar a una presentación 3D un espacio en el cual se va a desarrollar el talento personal y compartirlo a distancia con el cliente, es de por sí una gran ventaja que ofrece la tecnología.
El sector de la decoración, el diseño de interiores y el interiorismo cuentan hoy con enormes aportes en herramientas para el ejercicio profesional de esas especialidades. Estar al día en ellas es imprescindible para estos profesionales que hacen de los espacios interiores más estéticos y agradables.
Es imposible desprenderse de la tecnología y sus herramientas de comunicación y de realidades virtuales para ejercer en las mejores condiciones una profesión que se basa en lo clásico y en las tendencias actuales.
Vocación, talento, formación académica y actualización profesional y tecnológica son hoy las mejores bases para un decorador de interiores por excelencia.