Una tienda por Internet, llamada también tienda online o virtual es un sitio web dedicado en forma exclusiva a la venta de productos o servicios a través de una plataforma online.
Este medio forma parte esencial de lo que se conoce como e-commerce o comercio electrónico y ha cobrado gran vigencia desde hace algunos años e impulsado con mayor intensidad a partir del inicio de la pandemia.
En este post, abordaremos los distintos aspectos referidos a las tiendas por Internet, en especial, cómo son los cursos y cuáles son los temas relacionados.
¿Para qué sirve un curso de creación y diseño de una tienda virtual?
Este curso sirve para enseñarle al estudiante a crear una tienda virtual o tienda por Internet de forma que la pueda diseñar y configurarla de una manera sencilla.
¿A quién está dirigido el curso para diseñar una tienda virtual?
Este curso está dirigido para aquellas personas que estén pensando en iniciar un negocio por Internet y no tienen conocimientos previos acerca de la creación de una tienda virtual o por Internet.
También se dirige a aquellos que tiene un negocio físico local que está abierto al público pero desean una mayor una mayor visibilidad del negocio para aumentar sus ventas.
¿Qué se necesita para crear una tienda por Internet?
No se requieren conocimientos previos para llevar el curso, salvo tener mucho interés para aprender sobre la creación y diseño de una tienda online.
Por supuesto, si el curso es online, se necesita además, contar con un ordenador y una buena conexión a Internet para acceder a las clases de curso.
Cursos para crear y diseñar una tienda virtual que hallará por Internet
Por Internet encontraremos muchos sitios web donde se puede aprender lo necesario sobre la creación y diseño de tiendas online. Eso incluye canales de YouTube donde se brindan cursos gratuitos para principiantes, tutoriales y talleres.
Aquí les mencionamos algunos de ellos:
- Tu primera tienda online con Woocommerce y cursos de WordPress – EDTeam
- Creación de una tienda online con Shopify – Rocio Carvajal
- Curso online de E-commerce: Gestión de tiendas online – Francisco Servia
- Curso de creación de tiendas en línea con Woocommerce
- Curso de Cómo armar una tienda en Shopify desde cero – Marco Barreto
- Curso de Tiendas Online y estrategias eCommerce – Seosve
- Curso de tienda virtual Prestashop – Universia
- Curso de diseño de tiendas online con Prestashop – Universia
- Curso crea tu tienda online con Prestashop – Universia
- Diseño de tienda online con HTML, CSS y JS – J y G Proyectos Web
- Curso gratis «Crea tu tienda online»- Elegimos el diseño de tu tienda – Mujeres que emprenden
- Cómo Crear Una Tienda Online – Paso a Paso, Desde Cero – Voxelart Studio
- Diseño de tiendas virtuales – Profe FM
- Tutorial: Cómo crear una tienda online desde cero para vender productos por internet – Luis R. Silva
- Curso completo de Shopify 2022 gratis en español – Ciudadano.2.0
¿Qué temas aprenderá en un curso para crear una tienda virtual?
El temario depende del centro de formación y del experto que dicte el curso, sin embargo, podemos mencionar algunos temas que normalmente son incluidos.
Los temas a tratar en el curso, por lo general son:
- Definición de una tienda online o virtual.
- Creación y Diseño de la Tienda online. Plataformas y herramientas.
- Catálogo de productos
- Descripción y precios.
- Gestión de envíos
- Configuración carrito de compras
- Pasarela de pagos
- Páginas de contenido y creación del blog.
- Menús de navegación, redes sociales, SEO y newsletter.
- Estadísticas
Desarrollo de temas que aprenderá en los cursos de creación de tiendas por Internet.
¿Qué es una tienda online?
Una tienda virtual, online o simplemente tienda por Internet es un sitio web para vender productos o servicios que ha sido creado y diseñado por medio de diversas plataformas de comercio electrónico.
En las mencionadas plataformas existe un gran número de herramientas y funcionalidades que permiten poner en marcha una tienda online para ofrecer servicios o productos de cualquier categoría. Se puede vender e-boos, camisetas, software, artefactos, alimentos, ropa, juguetes y cualquier otro objeto o producto que usted pueda imaginar.
Una tienda online o virtual es una excelente vitrina para los negocios que tiene nichos específicos, sea que recién se estén iniciando o sea que estén vinculados a negocios físicos que buscan expandir sus comercios a un público más amplio o fortalecer sus marcas.
Una tienda online tiene muchas ventajas más que el comerciante puede aprovechar. No solo le da un toque profesional al negocio, sino que le da la posibilidad de mostrar sus productos o servicios las 24 horas del día por Internet y además le permite llegar a más público no solo de su ciudad sino de otras partes del mundo.
Aprender a crear una página web para tienda Online
Crear y configurar una tienda por Internet o tienda online es una excelente manera de iniciar un nuevo negocio o darle un nuevo giro a una tienda física ya en funcionamiento.
Para ese efecto, hay una serie de pasos que debe seguir. A continuación le mencionamos cuales son:
Dominio web
El dominio web es fundamental para cualquier tipo de negocio. Es el nombre que mostrará su empresa o negocio por Internet y que será recordado por los clientes que adquieran sus productos.
Por Internet existen muchas plataformas proveedoras de dominios en las cuales podrá hallar una gran variedad de nombres para su tienda online. Entre dichas plataformas destacan:
- Banahosting
- A2Hosting
- Google Domains
- Namecheap
- DonDominio
- GoDaddy
Hosting
El hosting es el espacio de almacenamiento en el cual se alojan los archivos que componen un sitio web. Esta es una inversión necesaria que debe realizarla eligiendo entre las empresas de hosting más serias del mercado. Entre ellas podemos mencionar a:
- CMS Hub
- Hostinger
- SiteGround
- CMS Hub
- GoDaddy
- Hostgator
- Google Cloud
- Squarespace
- WP Engine
- Wix
- A2 Hosting
- Bluehost
- AWS
- Nestify
- HostArmada
- Infinity Free
- 000webhost
- Byet
Diseño de tienda online
La creación y diseño de su tienda online, depende de la opción que usted elija. Puede ser encargada a un profesional del diseño gráfico, la puede realizar usted mismo capacitándose mediante algunos cursos o puede recurrir a diversas plataformas que le ayudarán paso a paso cómo construir su tienda virtual, cómo diseñarla y configurarla.
Por supuesto, también existen tutoriales gratuitos que usted puede encontrar por YouTube y le permitirán a aprender cómo hacerlo pero de cualquier forma, usted tendrá que invertir algún dinero si desea personalizar a un nivel más avanzado su tienda online.
Respecto de las plataformas donde se crean las tiendas online digamos que hay algunas que son gratuitas y otras de pago. Las gratuitas no suelen incluir ni el hosting, ni las plantillas, ni los add ons. En cambio, las de pago, ofrecen todo lo necesario para crear, diseñar y configurar adecuadamente su tienda online.
En ese sentido, debemos mencionar a las mejores plataformas para construir su sitio de tienda online en Internet:
- Shopify
- Prestashop
- WooCommerce
- Magento
Creación de inventario de productos
Lo que continua es la preparación del catálogo de productos que exhibirá su tienda virtual. Divídalos por categorías, subcategorías, secciones, et. Utilice fotografías de la mejor calidad y del tamaño adecuado según los requerimientos establecidos por la plataforma donde se aloja su sitio web.
Definir el modelo de negocio
Este es un aspecto muy importante, pues de la forma en que usted defina su negocio dependerá la manera en que lo gestionará.
Es que defina el modelo de negocio que mostrará en su tienda virtual ya que de esto depende la forma en que administrará su negocio.
Por ejemplo, es muy distinto gestionar un negocio con productos digitales que uno con productos físicos que haya que entregar a domicilio.
En el primero la entrega se puede hacer con envío adjunto al email, incluso mediante una red social. En cambio en el negocio con productos físicos se pueden presentar ciertas variantes entre las cuales podemos mencionar:
- Si usted cuenta con los medios requeridos puede fabricar sus propios productos y usted mismo repartirlos.
- Usted tiene productos en stock, en su almacén propio y solo requerir contratar a alguien de confianza que haga el reparto.
- Puede hacer dropshipping, modelo de negocio por el cual usted solo tendrá que encargarse de promocionar los productos que ha elegido en su tienda online pues el proveedor se encargará de hacer la entrega de los productos al usuario final. En este modelo usted no tiene que tener contacto directo con los productos, simplemente los habrá elegido de una plataforma de proveedores y ellos se encargarán de conseguirlos y entregarlos.
Las entregas del producto
Se mencionó en el punto anterior que las entregas dependen del modelo de negocio que haya elegido, pueden entregarse bien como un software que se entrega en un archivo adjunto por email o sin son productos físicos pueden requerir de toda una logística de entrega de pedidos. En cualquier caso, lo más importante es darle la confianza al cliente que el producto será entregado en el momento señalado, sin retrasos ni costos adicionales por envío que no se hayan señalado previamente.
Carrito de compras
Una de las configuraciones principales al construir una tienda online es tener habilitada la opción de carrito de compras. Eso es algo que le dará carácter profesional a su sitio web pues todo usuario espera encontrar tiendas virtuales que funcionen con todas sus herramientas y funcionalidades para poder navegar y comprar con facilidad.
Pasarela de pagos
Es fundamental que su tienda virtual cuente con una pasarela de pagos segura donde el cliente puede acceder a distintos métodos de pago. Para integrar esta herramienta de comercio electrónico en su tienda virtual dependerá de los requerimientos de su proveedor de alojamiento web. Por ejemplo, Shopify tiene una pasarela de pagos que se integra a su tienda virtual llamada Shopify Payments la cual le permite activar los pagos online con cualquier método de pago: Tarjeta VISA, Mastercard, Paypal,Payoneer, Skrill, Neteller, pago QR, pagoLink entre otros.
Estrategias de marketing digital
Luego que ya tiene montada y bien configurada su tienda online viene la promoción de su negocio que requiere de diferentes estrategias de marketing digital para lograr que su marca o negocio empiece a destacar en Internet.
Una tienda virtual requiere darse a conocer y por ello es muy importante que usted realice toda una estrategia de marketing digital que incluye hacer SEO al contenido de su web y hacer una adecuada promoción de sus productos en redes sociales para atraer visitantes a su tienda virtual.
Las mejores redes sociales para su tienda por Internet
Las redes sociales son en la actualidad un medio fundamental dentro de la estrategia de marketing digital de nuestro negocio.
La presencia en redes nos permite tener una interacción permanente con potenciales clientes respecto de nuestros productos. Por supuesto, hay algunas que funcionan mejor que otras dependiendo del tipo de negocio.
Aquí les mencionamos las mejores:
Facebook sigue siendo la mayor red social del mundo y es una de las mejores opciones alternativas para dar a conocer su producto a través de diversos modos. Uno puede ser a través dela Fanpage, otra puede ser mediante el servicio de Facebook Ads y también por medio de Marketplace.
Si utiliza Shopify, primero debes configurar en esta plataforma la opción de finalización de compra en Facebook. Esto permitirá a sus clientes completar su compra directamente en Marketplace.
Es otra excelente opción para promover su tienda online por ser un medio de comunicación más directo que nos puede ayudar a resolver dudas con un cliente respecto de un producto. Además de contar con Twitter Ads para hacer publicidad, se ha agregado la opción, Twitter Shopping, por la cual los comerciantes de Shopify podrán incrustar hasta 50 productos de su catálogo en sus perfiles de Twitter.
Para negocios que tienen que ver con arte, moda, ropa o joyas, Pinterest es la mejor opción para promocionar sus productos. Esto se debe a que esta red social presenta de una forma más intensa las imágenes de un producto. Shopify tiene una aplicación que permite compartir sus productos con los compradores de Pinterest
Propiedad de Facebook, esta red social es ideal para todo lo que es comercio electrónico. El factor visual y su nivel de interacción con el usuario hacen de esta red social un excelente medio para la promoción de sus productos. Tiene la opción Instagram Shopping por medio de la cual puede conectar los productos que tiene en Shopify con su perfil comercial de Instagram
TikTok
La red social china se ha convertido en los últimos tiempos en una de las apps de moda que resulta ser un gran medio para el ecommerce. TikTok permite interactuar con el perfil buyer e invitarle a promocionar su producto a través de challenges o retos virales. Shopify tiene una aplicación de Tik Tok que le permite crear anuncios de vídeo, hacer el seguimiento de los resultados y gestionar sus pedidos desde Shopify.
Youtube
Y para aquellos que tiene videos de sus productos en Youtube, no haya nada mejor que subir su tienda a ese gigante de Internet. Lo puede hacer mediante la opción Youtube Shopping.