CURSO DE DISEÑO DE MOBILIARIO EN MADRID

En este artículo les traemos información importante acerca de los cursos de mobiliario en Madrid y resto de España.

Antes de ver el contenido  y otras características de dicho curso, repasemos una serie de conceptos relacionados con el tema.

¿Qué se entiende por mobiliario?

Mobiliario es el conjunto de muebles u objetos que se utilizan por su funcionalidad o estética en los distintos espacios de casas, apartamentos, locales u oficinas.

Comúnmente el término hace alusión a los objetos o elementos que facilitan las actividades humanas más convencionales como comer, dormir, cocinar, descansar, etc.

El mobiliario puede estar formado por un conjunto de elementos diversos tales como camas, aparadores, cómodas,  mesas, sillas, estanterías, muebles de cocina, etc.

El mobiliario puede ser artesanal si está hecho a mano o de la forma tradicional; o puede ser industrial, si se ha fabricado en serie mediante diversas máquinas.

El mobiliario parte de su funcionalidad tiene una importante carga estética por lo que su inclusión en los distintos espacios cobra relevancia para el diseñador y el cliente final.

De este concepto se desprende la definición de mobiliario urbano que está referido al conjunto de objetos o equipamientos que amueblan o adornan la vía pública tales como bancas, postes, semáforos, papeleras, buzones, paradas de transporte, cabinas telefónicas, etc.

¿Qué es el diseño de mobiliario?

El diseño de mobiliario es la actividad creativa que permite abordar la escala más tangible del diseño de interiores y personalizar las soluciones para encontrar la alternativa más óptima a un determinado requerimiento espacial.

Este tipo de diseño implica elaborar piezas únicas para un determinado espacio y darle un toque estético y de calidad o simplemente fabricarlas para resolver aspectos funcionales.

Así pues, el diseño de mobiliario implica la capacidad de desarrollar muebles personalizados que se adapten a las necesidades de espacio.

¿Cómo se hace un diseño mobiliario?

Todo parte del estudio de una necesidad existente y termina con la producción de un elemento u objeto que cubra dicha necesidad.

El proceso se inicia a partir de la concepción intelectual o idea creativa que concibe el diseñador y debe transformarse en elementos que presenten soluciones de diseño para los usuarios o instituciones que las soliciten.

El conocimiento acerca de materiales, tecnología y conocimientos teóricos han dado lugar a toda una estrategia de construcción de muebles que incluye por supuesto la tecnología de modelado 3D gracias a ciertos programas especializados.

Software para diseño mobiliario

Si bien los especialistas en diseño o arquitectura saben dibujar a mano y son expertos en dibujo técnico y arquitectónico, muchas veces recurren a programas y software que les pueden facilitar el trabajo de los detalles de determinado mobiliario.

Además, también los principiantes o novatos encontrarán en nestos software una gran ayuda para su aprendizaje. Aquí mencionamos los mejores:

MEJORES PROGRAMAS PARA DISEÑO MOBILIARIO

Materiales y tecnología de la fabricación del mobiliario

El desarrollo en la fabricación de los elementos del mobiliario siempre ha dependido en gran medida de los avances tecnológicos. Eso no solo implica la parte de la maquinaria industrial sino principalmente de  la inclusión de una variedad de materiales con diversas características.

Veamos cuáles son dichos materiales:

Multilaminado o contrachapado

El multilaminado, también conocido como contrachapado, plywood, triplay o madera terciada, es un tablero elaborado con un conjunto de  finas chapas o capas de madera reforzada pegadas con las fibras transversalmente una sobre la otra con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor.

Madera doblada

Madera que puede ser doblada mediante ciertas técnicas.

Tubos de acero

Con tubos de acero también se pueden fabricar muebles utilizando máquinas para doblar u y cortar el acero.

Tablero de partículas

También conocido como tableros de  aglomerados se forman con materiales como serrín o virutas que se unen entre sí mediante un pegamento como cola sintética o un adhesivo como la resina.

Dado que su textura es algo irregular o porosa por lo general se le agrega una capa de otro material para poder alisarla y que la superficie quede bien terminada.

Plástico

El plástico es un material muy apropiado para diseñar con formas curvadas tridimensionales. Las sillas plásticas por ejemplo están compuestas normalmente por polipropileno que es uno de los materiales más flexibles que existen.

Papel

El estilo de vida actual ha dado lugar  a diversas innovaciones en el diseño. En ese sentido, se agrega el papel como un material que puede ser utilizado para hacer sillas o algún tipo de mobiliario. Aunque a primera vista parece no ser tan confiable, hay diseños que pueden adaptar el papel reciclado como material principal al que por supuesto se le puede agregar como refuerzo, plástico o tela.

Principales materiales con los que trabaja un diseñador de mobiliario

El diseñador por su experiencia sabe que materiales utilizar como materia prima si un cliente le solicita determinadas especificaciones para un tipo de muebles sea respecto de su resistencia al agua, a los golpes, su textura, tamaño o peso por mencionar algunos aspectos.

Actualmente, los diseñadores trabajan con una serie de materiales para la elaboración de mobiliario de distinto tipo. Si tuviéramos que hacer un ranking, este sería el orden:

  • Madera maciza (ébano, nogal, caoba, pino, roble, castaño, entre otras)
  • Metal (tubos)
  • Vidrio (templado)
  • Aglomerado (aserrín, viruta)
  • Tableros MDF (tableros de fibra de densidad media)
  • Chapa natural (láminas finas de madera)

Otras características del mobiliario

Hay una serie de aspectos que determinan las características del mobiliario. Estos tienen que ver con la fabricación, la funcionalidad, la estética, etc.

A continuación veremos dichos aspectos.

Los muebles no afectan el medio ambiente

En lo que respecta a los materiales de fabricación, por lo general la producción y utilización del mobiliario no implica alguna desventaja ecológica.

Sobre todo en la actualidad para el caso de la madera y otros productos reciclables que se pueden utilizar como materia prima, digamos que aparte de no contaminar pueden resultar más económicos y en muchos casos motivo de diseños artísticos.

La funcionalidad

Dese hace algún tiempo, los arquitectos y especialistas en diseño han coincidido en que la elaboración y ubicación de los elementos en los espacios deben regirse por su funcionalidad.

En ese sentido, el diseño de mobiliario debe por tanto, incluir el concepto de usabilidad que está referido a la facilidad de uso o comodidad que otorga un elemento.

Para el tema de la usabilidad se han establecido estándares internacionales tales como las normas ISO, en las que se especifican requisitos ergonómicos, de resistencia de materiales, rigidez en la estructura, protección contra volcamiento, etc.

Es por ello,  que en el mercado de mobiliario se pueden ver una amplia variedad  de características en muebles, camas, mesas, sillas, etc.

La estética

Aun cuando el criterio respecto de la belleza es algo subjetivo,  los diseñadores tienen en cuenta las diversas sensaciones humanas y preferencias a la hora de elaborar un producto.

En la valoración estética más allá de lo mencionado, influyen características tales como: el color, la forma, el tamaño, la textura, etc.

La seguridad

El uso de los muebles puede traer a veces, ciertos riesgos de accidente, es por ello que el diseño de mobiliario tiene en cuenta también ese aspecto.

Se sabe que con algún mobiliario puede haber riesgo para niños y personas mayores, por ello en el diseño se hace uso de métodos que estudian y analizan los accidentes relacionados y se definen las medidas requeridas.

¿Cómo son los cursos de diseño de mobiliario?

En estos cursos aprenderá las claves para dominar esta especialidad. Dichas claves se  relacionan con el conocimiento de los materiales, las herramientas del proceso, así como los métodos y técnicas para un diseño de calidad que incluye modelado 3D.

¿Dónde se dictan los cursos de diseño de mobiliario?

Existe un buen número de centros de formación en Madrid que enseñan los cursos de diseño de mobiliario a nivel profesional tanto en las modalidades presencial como online..

Entre ellos podemos mencionar:

¿En qué consisten los cursos de diseño de mobiliario?

Eb los cursos de diseño de mobiliario se ofrecen una formación adaptada al perfil del profesional en diseño de muebles. 

En la actualidad, un diseñador de muebles diseña prácticamente todos los ambientes de la casa, de lugares de trabajo, de lugares de ocio, y lo hace basándose en los estándares y en las necesidades de cada cliente.

El proceso de diseño de muebles implica una serie de funciones que aprenderán en el curso. Entre dichas funciones mencionaremos:

  • Diseño de productos
  • Crear productos
  • Realizar procesos de investigación
  • Reunir información
  • Realizar bocetos
  • Producir especificaciones escritas acompañadas de los bocetos
  • Preparar maquetas
  • Elaborar los documentos de construcción: planos, elevaciones, y otros para ilustrar los distintos elementos del diseño del mobiliario.

Cursos de Diseño de mobiliario para principiantes

Por Internet podremos también encontrar diversos sitios web y canales de YouTube donde podrá aprender de diseño mobiliario.

Se trata de cursos, tutoriales y material informativo para aquellos que recién empiezan a conocer sobre esta especialidad o quieren aplicarlo a una actividad concreta.

Aquí algunos sitios:

¿Cómo es un curso de diseño de mobiliario  en un centro de formación?

La Modalidad: Puede ser online o presencial

La Duración: Promedio de horas: 150 horas o el equivalente a 6 ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

Fechas: Depende del centro de formación

Descripción

Normalmente este tipo de curso se hace un repaso por los principales muebles que se han convertido en hitos de la historia, sus creadores, así como todo el proceso de evolución en la industria del mueble desde el S.XIX hasta la actualidad. Esta parte teórica es fundamental para poder iniciarse en la especialidad de forma profesional.

Con este  curso se aprenderán las herramientas requeridas para poder desarrollar un trabajo serio y detallado para lograr el dominio referido a las características de los materiales  y los procesos de fabricación.

Objetivo del curso

El objetivo del curso es lograr que el estudiante sea capaz de desarrollar íntegramente un proyecto de diseño mobiliario sobre papel, en el cual se exprese claramente las ideas y requisitos necesarios para poderlo producir en el espacio físico.

Los objetivos generales son:

  • Conocer los distintos tipos de mobiliario, así como cuál es más recomendable en cada situación
  • Entender y conocer la evolución en la historia del mueble y su diseño
  • Conocer los requisitos funcionales del mobiliario a través de estudios ergonómicos
  • Asimilar los diversos sistemas de producción industrial de elementos muebles destinados al interiorismo
  • Obtener criterios para la correcta selección de materiales para abordar un proyecto de diseño de un elemento mueble
  • Planificar la creación de mobiliario en función de sus cualidades funcionales

Titulaciones

Dependiendo del centro de formación, luego de superadas las horas de estudio y la evaluación, se hace entrega de un título.

Bolsa de Empleo y Salidas profesionales

Una vez terminado el Curso de Diseño de Mobiliario y Ergonomía el profesional estará capacitado para acceder a distintos puesto de trabajo. Entre ellos podemos mencionar:

  • Diseñador de mobiliario especializado en redacción de Proyectos
  • Profesional independiente  en estudios de arquitectura y en empresas comerciales de productos de construcción o de decoración y mobiliario.

Requisitos del curso

Distintos requisitos dependiendo del centro de formación.

Para poder realizar el estudio del curso a nivel profesional es necesario disponer de conocimientos de Dibujo Técnico Arquitectónico.

Temario general de un curso de diseño mobiliario

  1. historia del mueble s. xix hasta la actualidad
  2. desarrollo de un proyecto de diseño industrial
  3. materiales y procesos de fabricación
  4. normativa y gestión
  5. ergonomía
  6. antropometría
  7. generación de modelos

Deja un comentario