Cursos MES Manufacturing

El software MES se ha convertido en una de las herramientas principales que han protagonizado el procedimiento que ha dado paso a la industria 4.0. Es un instrumento que permite llevar más allá el manejo de la producción y cada una de sus variables.

Para incluir el ManufacturingExecutionSystemen una empresa, existen distintos especialistas en tecnologías que, tras realizar un curso sobre este aspecto, están capacitados en todo lo relacionado al sistema MES. Acá te presentaremos distintos estudios para ser un experto y abrirte un espacio laboral gracias al MES. También te explicaremos algunos elementos de este sistema.

¿Qué es un sistema MES?

El concepto de Manufacturing Execution System (MES) es el de un software que trabaja como sistema de monitoreo y control de la información para gestionar procedimientos de producción dentro de entornos de industrias. Sus principales funciones son conectar, supervisar y manejar los sistemas de fabricación particulares y llevar a cabo el seguimiento en tiempo real de datos de producción.

El principal objetivo del sistema MES es garantizar la efectiva ejecución de procesos de fabricación de una planta de producción, mejorar la calidad del producto acabado y optimizar el rendimiento de productividad.

Por consiguiente, un Manufacturing Execution System colabora en alcanzar dicho objetivo al conectar controles y monitores a sistemas de producción y flujos de datos de un taller o fábrica para realizar la recopilación y seguimiento definidos a tiempo real, en el ciclo de vida total de producción desde que comienza el proceso hasta la entrega y ver el beneficio final.

El establecimiento del software MES necesita un sistema de control para supervisar y adquirir datos (sistema SCADA) los cuales se usan para la gestión y control de equipos utilizados en la producción. Además, es indispensable que los fabricantes incluyan a sus soluciones ERP (Planificación de recursos empresariales) a su sistema MES y así transferir datos sobre el rendimiento a gran escala y consumo de materiales, entre otros.

Curso software MES

Para grandes y complejos procesos de fabricación, es necesario incluir el sistema MES con soluciones, tal es el caso del manejo del ciclo de vida delos productos, gestión de cadena de suministros y la de activos empresariales.

El vínculo entre MES y ERP es un punto importante a considerar en la industria 4.0, incluido el factor de intercambio entre 2 sistemas. Por ello, la planificación se realiza lógica y fácilmente en el ERP, a su vez que los trabajos físicos que ejecutan en la producción los gestiona el MES de manera detallada y eficaz.

¿Para qué sirve un sistema MES?

Lo que provoca que el sistema MES sea indispensable en la producción de una compañía, es que sirve de capa funcional entre ERP y sistemas de control de procesos de la fábrica de producción, brindando a los jefes de la planta una flexibilidad, visibilidad en tiempo real del flujo de trabajo e información de la mejor forma de potenciar los procesos de fabricación en toda la compañía.

El software agrupa datos de la genealogía de un producto, la trazabilidad, el rendimiento, el trabajo en curso, la gestión de materiales y demás actividades de la planta en la medida en que se realicen. A su vez, dichos datos facilitan a los responsables de tomar decisiones y así comprender la actual configuración de la fábrica y optimizar de mejor forma el proceso productivo.

Un Manufacturing Execution System puede usarse de distintas formas. Puede ejecutarse para monitorear el ciclo de vida de producción que va desde materias primas hasta productos finalizados. También trabaja con sistemas de automatización entre los equipos, donde los componentes particulares de una configuración de producción se transmiten información entre ellos.

Para poner un ejemplo, un conjunto de máquinas automáticas de mecanizado, clasificación, separación o embotellado podrían enrutar datos entre ellos y así interpretar gestiones de fabricación y otorgar un estudio comparativo. Un Manufacturing Execution System global recogerá cada dato y los gestionará de manera que los encargados de la toma de decisiones tengan una visión total del proceso completo de fabricación.

Beneficios del sistema MES a las empresas

Una vez conocida la definición y para qué sirve el sistema MES, es pertinente hablar de cuáles son las funciones que éste va a aportar a una compañía, teniendo en consideración las funciones y características que puede llevar a cabo, veamos algunos puntos fundamentales:

  • Potencia la eficacia de toda la planta de producción: A raíz de ofrecer gran cantidad de información vinculada con cada aspecto de una planta de producción, el sistema MES brinda un bosquejo conciso del estatus de producción de esta y permite enmendar errores y caídas de eficacia del proceso total de productividad. Con esto, se logra ser más competitivo a través de mejores decisiones que llevan a mayor eficacia laboral y mejor manejo de
  • Permite escatimar costos de producción: En referencia a la característica anterior, los sistemas MES brindan la oportunidad de abaratar costes vinculados a la producción. Esto, gracias a que es posible desaparecer o corregir partes ineficientes y así se ahorran recursos económicos y vínculos con la ineficacia y el tiempo, a consecuencia de que los recursos se emplean mejor.
  • Mejorar la toma de decisiones: Uno de los mejores beneficios de un sistema MES, que va relacionado con las tareas, es la toma de mejores decisiones de una compañía. Esto se logra a través de una disposición más amplia y ordenada de la información que puede ayudar a elegir mejores decisiones debido a que se cuenta con mayores recursos.

El sistema MES juega un papel sumamente vital, no solamente en el funcionamiento de una empresa. Como acabas de ver, también brindan otras ventajas a una compañía y a sus jefes en temas de economía, por ejemplo.

¿Quiénes usan los sistemas MES?

Los ManufacturingExecutionSystem son usados principalmente por gerentes y encargados de planta, supervisoresy empleados que trabajan en la producción, todos usan el software MES para ampliar esquemas de fabricación y calificar la eficacia, además de detectar posibles problemas y ejecutar acciones correspondientes.

Los trabajadores de la planta o taller usan este sistema MES para monitorear sus horarios laborales, otorgar recursos a una estación de trabajo para que cada fase de producción se efectúe correctamente y se pueda avisar a gerentes y supervisores cuando ha salido mal algo.

¿A quién va dirigido el curso de sistema MES?

Los cursos sobre sistema MES estarán orientados dependiendo del nivel instructivo que tengas. Algunos estarán dirigidos al personal de ingeniería de proyectos, procesos y productos; tiempos y métodos, directivos, mandos intermedios, jefes de organización, responsables lean, entre otras personas con conocimiento, así como a quienes no tengan un aprendizaje previo,por estar iniciándose.

Los mejores cursos de sistema MES

En este punto mostraremos una lista de cursos donde se imparten diferentes aspectos del sistema mes y de la tecnología 4.0 dentro del manejo de empresas, además de las modalidades de estos estudios.

  1. Técnico Superior en Programación de la Producción por PoliteknikaIkastegia Txorierri: En este curso se aprenderá a programar, controlar y planificar la fabricación por mecanizado y el montaje de bienes de un equipo, a partir de la documentación del proceso y los detalles de los productos a elaborar, garantizando la calidad de gestión y los productos, así como el monitoreo de sistemas para prevenir riesgos laborales y la protección ambiental.

El temario de este curso incluye: Formación en el centro, definición de procedimientos mecanizados, montajes y conformados, interpretación gráfica, programación de sistemas automáticos para la fabricación mecánica, programación de producción, CAM (fabricación asistida por ordenador), manejo de calidad, prevención contra riesgos laborales y protección de ambiente

Adicionalmente incluye la verificación de los productos, inglés técnico, orientación y formación laboral, proyecto para fabricación de los productos mecánicos, iniciativa y empresa emprendedora, formación dentro de la empresa (400h.).

El curso dura unas dos mil horas y está destinado a alumnas y alumnos que hayan aprobado el bachillerato, y en los modelos lingüísticos se da la oportunidad de estudiar una oferta multilingüe, eligiendo las asignaturas que se deseen cursar en castellano, euskera o inglés.

Manufacturing Execution System

  1. Experto Universitario: Fabricación y Mantenimiento por SEAS: SEAS preparó el experto Universitario en mantenimiento y fabricación, con el que se va a conocer las normas de estudio de tiempos y cómo se debe aplicar de forma óptima dentro de entornos industriales, y a chequear cada proceso de fabricación por medio de nuevas técnicas (Six Sigma, Lean) las cuales permitan asegurar resultados excelentes en calidad con reducción del costo. Además, se aprenderá a elaborar un plan de mantenimiento mejor adecuado a la empresa.

En cuanto a los requisitos, es necesario que para poder llevar a cabo el curso MES tengas una mayoría de edad. En dicho caso, se expedirá el título de experto señalando la duración y el contenido del estudio en horas, y no se otorga ECTS. En caso de que no cumplas ello, habrá que contar con algunos de los siguientes aspectos:

  • Poseer un título del bachillerato o declarado equivalente. Además, titulados en bachillerato de Europa y en internacional, o sus pares a títulos de bachiller en sistemas de educación de países miembros de la UE u otras naciones no pertenecientes a la Unión Europea.
  • Contar con un título de técnico superior en formación profesional, o de técnico superior de diseño y artes plásticas o técnico deportivo superior.
  • Ser mayor de 25 años y contar con un año de experiencia profesional acreditada que tenga relación con el contenido del curso.
  • Contar con un título universitario o cursar un grado en la Universidad San Jorge.

El curso cuenta con campus virtual propio y una multitud de recursos didácticos para sacar el mayor provecho al tiempo de estudio. El programa está dirigido a la práctica al basarse en la filosofía del aprender haciendo. El centro pondrá a disposición del estudiante más de quince años experiencia en cuanto a formación en línea. Los apuntes se mantendrán actualizados de forma vitalicia por medio del programa Alumni.

El objetivo de este curso es dar a conocer cuáles son las principales herramientas informáticas usadas para gestionar el mantenimiento de manera eficaz y comprender su política en cuanto al mismo, también saber cuál es su estructura, su implantación y la puesta en marcha, al establecer la más idónea para el departamento y la compañía; además, conocer las principales definiciones vinculadas a la mejora de métodos y a la misión de los tiempos de fabricación.

Otros finesson, reconocer las posibilidades de mejorar y optimizar cualquier proceso productivo, además de incluir cambios organizativos y culturales en la empresa; el desarrollo de conceptos de producción, formación, y otros incentivos laborales en la industria; mostrar los objetivos y fundamentos de filosofías lean manufacturing y just-in-time; y saber los instrumentos usados para mejorarlas.

  1. Máster de Industria 4.0 por SEAS: Con este curso online en instalaciones industriales 4.0 el estudiante tiene una gran posibilidad de ir a la cabeza de la formación tecnológica dado que las llamadas fábricas inteligentes poseen espacios que comparten máquinas y humanos y además propician mayores responsabilidades en las personas, bien formadas y más cualificadas, aptos para la gestión eficiente de nuevos ámbitos de producción.

El temario está constituido de la siguiente forma: Lean manufacturing, mantenimiento 4.0, six sigma, autómatas programables, visión artificial, fabricación aditiva – impresión 3D, robótica colaborativa e industrial, internet de las cosas; big data, machine learning y virtualización; ciberseguridad, tipos de negocio para la industria 4.0 y proyecto final.

La metodología del estudio consta de clases virtuales en vivo por medio de Webinars, un aula digital propia, un curso práctico sin examen, y la duración de la formación será de 1500 horas. Además, hay prácticas garantizadas en una empresa.

Gracias a este estudio podrás saber más a fondo sobre áreas fundamentales de una empresa y las distintas tecnologías que transforman en industria 4.0, y así controlar los diversos modos de producción y cada forma de estandarización de métodos de trabajo y procesos indispensables para mejorar la calidad de técnicas en producción.

Otros objetivos de la formación es que podrás crear procedimientos de automatización industrial tras analizar y adaptar el proceso, partiendo de la materia prima al cliente final; formar las bases para el trabajo con datos generados en el ámbito industrial, desde el almacenamiento de estos, hasta su explotación a través de procedimientos de machine learning; también podrás reconocer y desarrollar diversos tipos de negocio en base a servicios, productos y aplicaciones de industria 4.0.

Los expertos en sistemas de ejecución de fabricación son muy demandados por las empresas, por ello es ideal que te formalices con alguno de estos cursos y puedas vincularte aún más con el entorno de una compañía y ganar mayor reputación.

Deja un comentario