En este post trataremos el tema de la independencia financiera, su definición, características, y conoceremos además en que consisten algunos cursos que se imparten sobre esta materia.
¿Qué es la independencia financiera?
La independencia financiera se define como la capacidad de una persona para cubrir todas sus necesidades económicas.
Se puede decir también que es la capacidad de asegurarse progresivamente ingresos y recursos suficientes como para vivir de forma tranquila y cómoda sin tener que preocuparse por los ingresos procedentes del trabajo o actividad que realice.
La independencia financiera le permite reducir su dependencia de los ingresos que provienen del trabajo, sea para otros, independiente o de otra índole.
Dicha situación le da a la persona, la tranquilidad emocional al reducir su ansiedad por obtener ingresos suficientes para mantener su estatus y calidad de vida.
¿Qué se logra con la independencia financiera?
Como se dijo, la independencia financiera o económica logra reducir la ansiedad o preocupación por generar ingresos suficientes para vivir, pero además lograrla significa poder disponer de más tiempo libre para realizar otras actividades.
Al haber conseguido ahorrar o generar ingresos en forma pasiva principalmente por inversiones, la persona puede dedicarse a proyectos personales o tener más tiempo para sus aficiones como puede ser viajar, hacer deporte o hacer alguna manualidades, solo por dar unos ejemplos.
Un ejemplo de independencia financiera por Internet
Una profesora de educación creó un sitio web y subió a la plataforma la información de todos los cursos que dicto a lo largo de loa años, luego creo un canal de YouTube donde también grabó diversos vídeos.
Por la originalidad de sus post y lo valiosa de la información educativa pudo posicionar bien sus webs con lo cual logró muchas visitas e ingreso permanentes gracias a Google Adsense y otras formas de monetización como post patrocinados y banners de publicidad en YouTube y redes sociales.
Debido a lo mencionado, dicha persona ha generado ingresos pasivos de miles de dólares mensuales lo que le ha permitido vivir con tranquilidad, sin tener que preocuparse de las cuentas.
Además no se conformó, con sus ganancias ha tenido una gran visión para los negocios y ha realizado una serie de inversiones, principalmente en compra de inmuebles.
Sus ganancias pasivas e inversiones le permiten ahora vivir con la libertad e independencia económica que merece y no tiene que preocuparse por cumplir con ciertos pagos u obligaciones pues sus ingresos los cubren holgadamente.
Tiene más tiempo de viajar y realizar sus hobbies con la tranquilidad de contar con los suficientes ahorros.
El caso mencionado es uno de los tantos casos de éxito en Internet que se pueden obtener gracias a la creatividad y capacidad de una persona y una buena educación financiera para saber autogenerarse ingresos y lograr su independencia financiera.
Diferencia entre libertad financiera e independencia financiera
Aunque algunas personas confunden los términos y piensan que se trata de lo mismo, en realidad, no es así.
En realidad una de ellas envuelve a la otra. La libertad financiera, quiere decir que una persona que busca la independencia financiera es capaz de cubrir sin problemas todos los costes relacionados para sus obligaciones de servicios y pagos de manutención, más otros gastos adicionales que le permiten vivir con tranquilidad.
El concepto de independencia financiera abarca más que eso, quien la ha alcanzado puede vivir holgadamente y vivir de sus inversiones e ingresos pasivos, incluso sin llegar a ser millonario.
Desglosemos cada concepto.
Libertad financiera
La libertad financiera está directamente relacionada con el bienestar económico de una persona aunque no con su riqueza. Vale decir, que en este concepto hablamos de una persona que no tiene que ser acaudalada o tener altos ingresos sino más bien es alguien que sabe autogenerarse los ingresos sin estar obligado a realizar una actividad en concreto para poder subsistir. Vive de ingresos pasivos como puede ser el caso de un emprendedor de un negocio multinivel.
Independencia financiera
El concepto de la independencia financiera va más allá del referido a la libertad financiera, se puede decir que la incluye. Se trata de un bienestar económico y tranquilidad mayor que se puede calificar como una situación financiera excelente.
Con independencia económica el individuo se puede permitir los lujos que desee, no hay deudas, está cubierto ante cualquier contingencia y tiene un colchón de ahorros suficientemente grande como para asegurar el futuro económico de su familia.
¿Qué es Educación financiera y qué inclusión financiera?
Para fines de claridad en los conceptos sobre finanzas, les explicamos a continuación lo que son, la educación financiera y la inclusión financiera.
Educación financiera
La Educación Financiera es la capacidad que tiene una persona para entender los conceptos básicos de las finanzas personales y el manejo de sus recursos económicos.
Pero dicha educación no solo significa aprender bien los conceptos, sino también aplicarlos a los desafíos financieros y objetivos que se buscan lograr.
La educación financiera implica entender estos conceptos de una manera que le permita aplicarlos en su vida financiera cotidiana.
Así que no sólo se trata de tener el conocimiento, sino que también debe tener la habilidad de aplicarlo para enfrentar los desafíos financieros y cumplir con sus objetivos.
La educación financiera parte de cómo saber generar ingresos u obtener un capital y saber adminístralo e invertirlo. Todo aquello parte del conocimiento y acostumbrarse a tener una disciplina para aplicarlo a las situaciones de inversiones y para la gestión eficiente del dinero en pos de lograr el ansiado bienestar económico.
La educación financiera puede incluir conceptos como la libertad financiera e independencia financiera que vimos en la anterior sección.
¿Qué es la inclusión financiera?
La inclusión financiera es un concepto que tiene que ver con garantizar que todas las personas, sin exclusiones, tengan acceso a los productos y servicios financieros básicos y eficientes.
Esto significa que ciertos grupos sociales que antes no tenían las posibilidad de acceder a créditos, tenga las condiciones para poder obtenerlo y por supuesto disponer de una cuenta bancaria, realizar pagos con tarjeta de crédito, pedir préstamos, contar con asesorías. La inclusión financiera es un mecanismo de gran importancia en el proceso de erradicar la pobreza, luchar contra la desigualdad y lograr mejores oportunidades para que todos puedan lograr la libertad económica.
Características de la independencia financiera
La independencia financiera es una meta por lograr. No tiene un inicio o un final, ni parámetros que la limiten.
Cada persona según su forma de pensar y sentir debe tomar la decisión de hacer un plan para lograr la independencia financiera.
Llega un momento en la vida en que cada ser humano siente incomodidad con el estado actual y desea avanzar hacia el bienestar económico personal y de su familia.
Cuando se toma la decisión de lograr la independencia financiera se realiza un plan muy detallado de todos los gastos e ingresos que se tienen para conocer cuál es su capacidad para ahorrar.
Luego viene la investigación y análisis de las oportunidades para tomar la mejor decisión respecto de las inversiones.
La persona que está decidida a lograr su independencia financiera sabe que esto puede ser un largo proceso del cual recogerá frutos en tanto haya adquirido la disciplina y educación financiera necesaria.
No se trata de cambiar radicalmente de vida o imponerse sacrificios, se trata de una decisión que requiere de un conjunto de acciones encaminadas a neutralizar todo aquello que le haya impedido avanzar más respecto de su bienestar económico.
Lograr esa independencia financiera implica aprender a gestionar o administrar mejor sus recursos y para lograr eso, existen muchas estrategias que se pueden aprender en los cursos o tutoriales que podemos encontrar por Internet.
Aprender a ahorrar y priorizar gastos, clasificando los que son imprescindibles de los que no lo son, resultan ser buenos pasos para empezar dicho proceso.
Nadie ha dicho que lograrlo será labor sencilla, pero sí es seguro que es un objetivo posible si le dedica a su meta u objetivo principal, el tiempo y la constancia que se merece.
Finalmente no debe olvidar que mientras se acerca a la meta para conseguir la anhelada independencia financiera deberá trazarse objetivos a corto plazo, estos serán simplemente los peldaños que le ayudarán a llegar hasta el nivel que usted ha decidido alcanzar.
Pasos para llegar a la independencia financiera
Si su objetivo es alcanzar la independencia financiera debe saber que hay una serie de pasos para lograrla. Aquí les mencionamos cuales son:
- Si la independencia financiera es un objetivo para usted, eso significa que al momento actual aún tiene dependencia financiera de algún trabajo para represas o de alguna actividad o negocio que le aporta el sustento económico y que no puede dejar porque afectaría el estatus de vida actual personal y de su familia. Ser consciente de ello, es el primer paso para avanzar hacia un futuro mejor.
- Conozca a la perfección cuáles son sus gastos, ingresos, ahorros y presupuesto familiar al mes. Este análisis se realiza para conocer las necesidades de ahorro proyectándose a un escenario futuro mejor.
- Busque que haya más ingresos y menos gastos. Es decir, gaste menos de lo que ingresa de esa forma se puede generar un ahorro que puede ser destinado e invertido con un horizonte temporal a largo plazo.
- Parte del plan anterior de ahorro implica reducir todas las deudas que tenga hasta desaparecerlas. Deudas con bancos, préstamos financieros u otros compromisos deben mirarse como una forma de preparar el camino para la soñada independencia financiera.
- Establezca un plazo para poner en marcha su plan personal para alcanzar su independencia financiera. Dicho plazo pueden ser varios años según sea su contexto.
- El proceso para alcanzar su independencia económica implica ir logrando objetivos específicos que en su conjunto crearán las bases para llegar a su meta.
¿En qué consiste un curso de independencia financiera?
En Internet encontraremos distintos tipos de cursos sobre independencia financiera que a veces están incluidos dentro del concepto de educación financiera.
La metodología y modalidad depende del centro formativo y del instructor.
Descripción del curso
La Independencia Financiera es un objetivo de vida que muchas personas buscan alcanzar. En este curso aprenderá los pasos a seguir para alcanzar esa meta minimizándolos riesgos.
Con la aparición de Internet el acceso a las inversiones se democratizó para todos, sin embargo, la falta de conocimiento respecto de las inversiones y del manejo de las finanzas puede hacer que cualquier proyecto fracase al primer intento.
Este tipo de cursos guía al estudiante por el conocimiento y la buena utilización de las herramientas para acceder a los mercados financieros y lograr que nuestras inversiones tengan un buen rendimiento.
Se aprenderá como aprovechar las nuevas oportunidades, siendo conscientes del riesgo que se corre por la falta de preparación en el conocimiento de determinadas inversiones.
Alcanzar la independencia financiera es algo perfectamente posible para cualquiera que se comprometa al estudio de todos los factores y condiciones que contribuyen para llegar a ese objetivo.
Objetivos del curso
Mostrar los conceptos básicos y factores que debe conocer acerca de cualquier tipo de inversión para lograr la independencia financiera.
Requisitos del curso
Ninguno, salvo el deseo de adquirir los conocimientos necesarios para manejar mejor su situación financiera.
¿A quién va dirigido este curso?
Este curso se dirige a las personas que creen poder conseguir en el futuro unas rentas extraordinarias a través de las inversiones financieras y requieren de una capacitación para poder tomar las decisiones correctas.
Generalmente se enseñan los principios básicos respecto de las inversiones y el manejo de las finanzas para aquellos que estén decididos a mejorar su calidad de vida.
Temario de un curso de independencia financiera
Aunque cada centro formativo puede tener su temario en particular, los temas para este curso deberían tocar los siguientes puntos:
- Qué es independencia financiera
- Por qué hablamos de independencia financiera
- Relación entre renta, capital y rendimiento
- La inflación. Cómo influye la inflación en nuestras inversiones.
- Interés simple vs. Interés compuesto
- Cómo valorar rentas futuras
- Tipos de activo: rentabilidad, riesgo, liquidez accesibilidad
- ¿En qué puede invertir?
- La diversificación
- La diversidad y el riesgo.
- La correlación
- Relación entre correlación y riesgo
- Resumen y conclusiones
Cursos sobre independencia financiera que encontrará en Internet
Les mostramos algunos enlaces interesantes relacionados con cursos, tutoriales o guías acerca de independencia financiera.
- La independencia financiera – Teachlr
- Libertad financiera – Academia simple
- Tu libertad financiera paso a paso – Hotmart Marketplace
- Curso de finanzas para no financieros – Formatalent
- Cómo alcanzar tu libertad financiera paso a paso – Finanzas claras y fáciles
- Curso de educación finaciera – Edutin Academy
- Curso de Educación Financiera para Vivir con Abundancia⎮Sergio Fernández
- Curso Libertad financiera – Hernán Espinioza
- Libertad financiera desde cero – Lectura millonaria
- Curso de independencia financiera – Inversiones en el mundo
- 7 Pasos para alcanzar Independencia financiera ⎮Sergio Fernandez,