Curso de Diseño de Tiendas Online

Isabel Sánchez - Redactora

Curso de etsy: creación de tiendas con éxito

Crear una tienda online es una excelente idea para  potenciar su negocio o empresa y darle visibilidad en Internet.

Si usted tiene un buen stock de mercadería, debe saber que  una tienda online o virtual le ayudará a exhibir de una forma más profesional sus productos. Dicha plataforma es una excelente vitrina para su nicho, subrnicho o micronicho.

Si usted no sabe nada de diseño, no se preocupe, la tecnología actual y el Internet nos permiten acceder a un gran abanico de posibilidades en cuanto a plataformas y cursos que le ayudarán a crear su tienda online.

En esta guía les ofreceremos información acerca de lo que es una tienda online, sus características, diseño, tipos, etc.

Asimismo, veremos luego, qué es un curso de diseño de tienda online, en qué consiste, a quién va dirigido  y que temas componen su estudio.

Diseño tienda online

¿Qué es una tienda online?

La tienda virtual o tienda online en términos simples, es un sitio web para vender productos o servicios  que ha sido  diseñado a través de una plataforma de e-commerce o comercio electrónico.

¿Qué ventajas principales tiene una tienda virtual?

Sea que usted tenga una serie de productos como software , manuales, e-books que se pueden vender solo por Internet, o si cuenta con una tienda física de camisetas, por citar unos ejemplos, usted se puede beneficiar mucho si tiene una tienda online.

En ambos casos, una tienda online le da a sus productos  y negocio un toque profesional y de seriedad. En el caso de tiendas físicas es un complemento perfecto que le ayudará a expandir el nombre de su negocio o marca.

Además de lo mencionado, una tienda virtual le ofrece la posibilidad de mostrar sus productos o servicios las 24 horas del día por Internet y por si fuera poco puede llegar a más público no solo de su lugar de origen sino de otras partes del mundo.

Por supuesto, hay muchas más ventajas que podrá conocer si construye o diseña una tienda online o virtual. Eso lo irá descubriendo conforme avancemos en esta guía informativa.

Pasos para crear una tienda online o virtual

Sea que recién esté empezando un proyecto de negocio o tenga ya una tienda física que quiere expandirse a través de Internet, debe saber que hay ciertos pasos a seguir para crear su tienda online.

Aquí les mencionamos cuales son:

1. El Dominio web

El dominio web es fundamental para cualquier negocio. Es el nombre que mostrará su empresa o negocio por internet y que  será recordado por los usuarios interesados en el nicho de sus productos.

Por Internet podrá encontrar diversos sitios donde podrá  adquirir un dominio para su tienda virtual. Una opción muy práctica es elegir un dominio en la misma plataforma donde creará su tienda online. Por ejemplo si va a crear su tienda online en Shopify , adquiera un dominio allí mismo y de paso el hosting.

2. El hosting

El hosting es el espacio de almacenamiento en el que se alojan los archivos que componen su sitio web. Es una inversión necesaria que debe realizarla eligiendo entre las empresas de hosting más serias del mercado.

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3. Diseñe su tienda virtual

Si usted no conoce mucho sobre programación debe saber que existen muchas plataformas que le pueden ayudar a diseñar de forma sencilla su tienda online o virtual. Elija entre las empresas de mayor prestigio en ese rubro.

Las opciones de plataformas recomendables para diseño de tienda online son:

Prestashop

Es el software líder en tiendas virtuales de  Europa, y su código abierto permite personalizar por completo su tienda online.

WooCommerce

Plataforma de comercio electrónico desarrollada aprendiendo WordPress para crear una tienda virtual con diversas funciones.

Shopify

Es una plataforma cque cuenta con todas las funciones de ecommerce para crear de forma sencilla una atractiva tienda online.

Magento

Plataforma que se especializa en creación de tiendas online para las grandes empresas.

 

 

4. Crear el inventario

Prepare lo que será la exhibición de sus productos. Sepárelos por categorías, secciones, et. Utilice fotografías de la mejor calidad y del tamaño adecuado según  los requerimientos de la plataforma donde se aloja su sitio web.

5. Definir su modelo de negocio

Es muy importante que defina el modelo de negocio que mostrará en su tienda virtual ya que de esto depende la forma en que administrará su negocio.

Por ejemplo, es muy distinto gestionar un negocio con productos digitales que uno con productos físicos.

En el primero la entrega se puede hacer como descarga o con envío adjunto al email. En cambio en el negocio con productos físicos se pueden presentar variantes.

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Si usted tiene los medios puede ser quien fabrica y quien reparte los pedidos.

También puede darse el caso que usted tenga los productos en un almacén y solo requiere contratar a alguien de confianza  que haga las entregas, y otra opción es simplemente haciendo dropshipping, modelo en el cual usted solo será quien vende en sus sitio web pues el proveedor se encargará de hacer la entrega de los productos al usuario final.

6. Las entregas

Como se mencionó en el punto anterior las entregas dependen del modelo de negocio. Entregar un software no tiene ningún costo de tiempo y dinero, en cambio un producto físico si debe realizarse tomando todas las previsiones para  lograr realizar las entregas en el tiempo establecido y tener satisfechos a los clientes.

7. Carrito de compras

Al hacer una tienda online es muy importante tener habilitada la opción de carrito de compras. Eso es algo que le dará bastante seriedad a su sitio web pues todo usuario espera encontrar web o tiendas virtuales que funcionen con todas sus herramientas para poder navegar y comprar con facilidad.

8. Pasarela de pagos

Es esencial que su tienda online cuente con una pasarela de pagos segura donde el cliente puede acceder a diversos métodos de pago: Tarjeta VISA, Mastercard, Paypal,Payoneer, Skrill, Neteller, pago QR, pagoLink entre otros. Integrar esta herramienta de comercio electrónico en su tienda virtual depende de los requerimientos de su proveedor de alojamiento web.

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9. Estrategias de marketing

Es importante tener distintas  estrategias de marketing digital para lograr que su marca o negocio empiece a destacar en Internet. Una tienda online requiere darse a conocer y por ello es muy importante que usted realice toda esa estrategia que incluye hacer SEO al contenido de su web para que sus páginas se puedan indexar fácilmente.

Diseño de tienda online

Un diseño del sitio de comercio electrónico, o e-commerce tiene que adaptarse al objetivo del negocio que es convertir al visitante al sitio web en un posible cliente.

Para el diseño se puede recurrir a sitios web especializados de diseño o a profesionales en esa materia. Y si tiene tiempo, puede optar por inscribirse en algún curso de diseño de tienda virtual  y crear su propio proyecto de e-commerce.

Ahora si quiere que no le salga tan caro, puede acceder a un buen número de plataformas con herramientas gratuitas que le guiaran paso a paso para crear su tienda virtual con todas las características con las que debe contar, por ejemplo; catálogos, imágenes, descripción., carrito de compras, pasarela de pagos, etc.

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¿Qué ofrece un curso de diseño de tienda online

Un curso de diseño de tienda online permite al estudiante crear y configurar correctamente una tienda virtual a nivel profesional.

Y aun cuando las plataformas de comercio electrónico ofrecen soluciones simples para los usuarios, los cursos siempre son importantes pues refuerzan los conocimientos para lograr un mejor resultado.

En el curso online de diseño de tienda online se aprenderá a crear una tienda online, a configurarla y  luego posicionarla en Internet.

Temario:

Temas que puede incluir un curso de diseño de tienda online pueden ser:

  • Qué es una tienda online
  • Cómo crear una tienda online
  • Hacer una lista de productos con fotos y descripción
  • Productos variables: Talla, Color, etc
  • Catálogo de productos
  • Carrito de compras
  • Buscador de productos
  • Gestión de inventario
  • Pasarela de pagos
  • Pago con Tarjeta de crédito o depósitos
  • Gestión para atención al cliente
  • Enlace a redes sociales

¿A quién va dirigido un curso de diseño de una tienda online?

Va dirigido a todas las personas que quieran iniciar un negocio online o físico y que busquen aprovechar todas las herramientas que proporcionan las distintas plataformas de e-commerce. También para los propietarios de tiendas físicas que quieran potenciar y expandir su negocio a un nivel más global.

¿Cómo es un curso de diseño de tienda online?

Este tipo de cursos normalmente es 100% práctico y se aprende a crear desde cero una Tienda virtual a través de diversas plataformas.

Por ejemplo, una de ellas es, WordPress, la más utilizada por las empresas y los usuarios que buscan sacarle el máximo provecho a su negocio de Ecommerce.

Características del curso

Se enseña cómo crear todo tipo de tiendas online utilizando diversas herramientas y con multitud de funcionalidades modernas y profesionales de  E-Commerce, como métodos de pago, pasarelas, carrito de compras, etc.

Se va guiando al estudiante para que trabaje con una plataforma de manera que resulte sencillo utilizarla para gestionar todos los pedidos de la tienda.

Aprenderá características que le ayudarán a crear una tienda virtual completa:

Podrá crear páginas y menús de productos,  página de datos de pedidos y de facturación y pago, página de atención al cliente, página de seguimiento del pedido y widgets de comercio electrónico, carrito de compras personalizado, informes en tiempo real, filtros de precios, menús de categorías y subcategorías, lista de productos más vendidos y muchas más funciones.

 

 

Duración

Si el curso es presencial puede durar unas 40 horas en 10 clases, repartidas en clases de, dos veces a la semana, a lo largo de 5 semanas. El horario dependerá del centro de formación.

La metodología

Generalmente este tipo de cursos es como se dijo más práctica que teoría. Conforme aprende, el alumno irá desarrollando su propio proyecto real de  tienda online o virtual.

La metodología está diseñada principalmente para aquellos que son principiantes, en ese sentido, se enseñan los primeros pasos, desde cero. Desde comprar el dominio, contratar el hosting y configurar WordPress u otras plataformas, hasta crear las categorías y el catálogo de productos  configurando las distintas formas de pago. Las clases pueden incluir una tutoría individual y un test final donde se evalúa el aprendizaje.

El precio del curso

Respecto del precio de este tipo de cursos, digamos que no es tan caro si consideramos que contratar a alguien para que diseñe una tienda online o utilizar una plataforma de pago para hacerlo, pueden representar un costo aún más elevado.

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Cursos y videos acerca de creación y diseño de una tienda online

En Internet tanto para principiantes como para personas que quieran reforzar sus conocimientos, encontramos una gran variedad de videos, cursos, y tutoriales que le pueden ayudar a realizar sus objetivos de aprendizaje.

Dichos vídeos son realizados por expertos en diseño, marketing y programación.

Aquí recomendamos algunos enlaces:

Cursos de diseño de tienda online en Madrid

Si estás en Madrid te pueden interesar estos sitios donde aprenderás cómo diseñar una tienda online:

  • ESDIMA Curso online de Diseño Web UX
  • WordPress E-commerce – Cursos WordPress
  • Curso universitario Diseño de tiendas online – Tech School of Business
  • Cursos de E-commerce – EC Escuela de E-commerce
  • Éxito en tu E-commerce – Universidad E-commerce

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