Curso de eficiencia energética en edificios

La eficiencia energética se ha convertido en una necesidad importante y esencial para asegurar el ahorro energético en todos los sentidos, así como el bienestar en la calidad de su uso como edificación. Por ello, se han implementado cursos de eficiencia energética en edificios que puedes tomar ahora mismo.

Ciertamente existen diversos niveles y métodos para determinar que un edifico dispone de una correcta eficiencia energética, ya sea de baja energía, con energía cero, con ultra baja energía o energía plus.

Esto sólo podría identificarse por un experto en la materia de la eficiencia energética, los cuales se forman a través de estos cursos formativos que podrás considerar ahora mismo. ¡Toma nota!

No es un secreto para nadie que al menos 8 de 10 edificios que se relacionan en un mismo espacio cuentan con más de 20 años de construcción. Lo que da a pensar que estos no cumplen con los nuevos requerimientos que respetan la eficiencia energética. De allí que se plantee la siguiente duda:

¿Cómo calcular la eficiencia energética de un edificio?

Estos valores se pueden calcular a través de la medición de acuerdo a lo que se consume con relación a la energía, durante al menos un año corrido. A partir de eso, se considerarán los puntos de agua caliente, ventilación, calefacción, iluminación, entre otros aspectos.

Cada uno de estos datos son medidos en kilovatios, hora por metro cuadrado; al igual que en kilogramos de CO2 por la cantidad de metros que disponga la vivienda. Lo que quiere decir que, para la medición de la eficiencia energética se emplean indicadores sobre el consumo al año de energía primaria que no es renovable y las emisiones de CO2 emitidas anualmente.

¿Cómo se puede mejorar la eficiencia energética de un edificio?

Con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de un edificio, principalmente con relación a su consumo, se debe llevar a cabo ciertas labores de rehabilitación energética de manera integral. Realmente no es nada complejo, pero se requieren de algunas reparaciones que pueden incluirse progresivamente en las obras en conjunto del edificio.

En la mayoría de los casos se emplea el aislamiento como principal ajuste al momento de mejorar la eficiencia energética de un edificio, puesto que garantiza un ahorro de hasta 50% de energía sobre los sistemas de climatización.

Curso eficiencia energetica

Asimismo, también consolida la renovación de sistemas energéticos relacionados con el aire acondicionado, calefacción, iluminación, ventilación o electrodomésticos. Esto de la mano con la integración de energías renovables como la energía solar térmica para reducir las emisiones directas de CO2 que se generan constantemente. Sin olvidar los cambios de iluminación por una de tecnología LED.

Destacando que, para llevar a cabo uno o todas las reformas con el objetivo se asegurar la eficiencia energética de un edifico, es esencial contar con la formación y preparación en el caso, lo que requiere de la realización de un curso de rehabilitación de viviendas para eficiencia energética o especialización por parte de los interesados.

¿Cuáles son los mejores cursos de eficiencia energética para edificio?

  1. Instituto Valenciano de la Edificación IVE

Considerando que la administración pública ha volteado su mirada significativamente para establecer nuevos planes que aborden la eficiencia energética de manera asequible, se plantea un curso sobre la eficiencia energética frente a los edificios.

Esto también con la finalidad de cubrir los desafíos que se generan en las nuevas construcciones, al igual que las exigencias que forman parte de los requisitos internacionales para las edificaciones públicas y privadas que se generen.

Desde el Instituto Valenciano de la Edificación, que desde hace muchos años se enfoca en la construcción y edificación dentro de España, le permite a los profesionales e interesados aplicar sobre este curso gratuito con metodología Impulse.

  1. Instituto Tecnológico Máster D

Para brindar una capacitación completa sobre la eficiencia energética, este instituto tecnológico amplía una formación que garantiza la certificación sobre la energética y las auditorias energéticas que son esenciales dentro de cualquier instalación o edificación.

Para ello se analizarán todos los sistemas energéticos que se involucran en un edificio con total profundidad, desde la climatización, los electrodomésticos, las instalaciones, entre otros aspectos visibles para una auditoría.

Contar con tal preparación sobre la eficiencia energética de edificios, garantiza el aprovechamiento de incluso, mejores oportunidades laborales como técnico o experto en eficiencia energética, puesto que las normativas requieren el análisis de las edificaciones de manera obligatoria para cumplir con el ahorro energético.

Para todo esto se podrán a disposiciones los materiales formativos más actualizados, casos prácticos que se hayan desarrollado con antelación y clases con interacción a tiempo real para plantear dudas o interrogantes.

También se acompañará con un pensum metodológico que aborda temas esenciales para la capacitación, como es el caso de la eficiencia energética frente a las instalaciones de climatización, suministro de agua e iluminación, auditorías energéticas, rehabilitación y certificación de edificaciones.

Con esto en mente y una vez egresado del curso de eficiencia energética en edificios, se podrán asegurar las siguientes vacantes en una oportunidad laboral: Gestor energético como promotor de nuevos programas de eficiencia energética, certificador energética como arquitecto o ingeniero, ayudante en los procesos de certificación y técnico de eficiencia energética.

  1. MasterD Escuelas Profesionales

No es un secreto para nadie que la eficiencia energética es una necesidad actual, sobre todo en territorios como España, donde cada año se formaliza la construcción de nuevas edificaciones que, por ende; deben cumplir con los requisitos esenciales para asegurar un consumo energético mínimo o casi nulo.

Con esto se abordarán las energías renovables en primera instancia, por lo que el curso de eficiencia energética en edificios que se ofrece por esta casa de estudio, pretende preparar a todos los interesados para asumir todos los compromisos esenciales sobre estos temas.

Además, se establecerán estudios sobre las auditorias energéticas y la eficiencia energética general de las edificaciones, con el debido análisis de los consumos eléctricos los sistemas de climatización, entre otros aspectos; para poder ponerlos en práctica dentro de una auditoría.

Así que se manejará un temario relacionado a las instalaciones de climatización, iluminación, suministro de agua, rehabilitación de edificios y su correcta certificación a través de auditorías, en conjunto con otros temas del pensum.

Las ventajas de este curso se sostienen en el hecho de estudiar casos prácticos y reales con CE3 y CE3X, establecer sesiones a tiempo real con el docente para establecer debates o dudas, al igual que la realización de talles presenciales para afianzar los conocimientos impartidos.

  1. Estudios Superiores Abiertos SEAS

Con el paso del tiempo ha quedado claro que el consumo energético es cada vez más costoso, por lo que es esencial actuar con armonía para reducir los efectos energéticos y afianzar un consumo más inteligente y eficiente en todos los espacios de una edificación.

Esa es la razón  por la que se presenta este curso de ahorro y eficiencia energética en edificios para poder acceder a los conceptos y fundamentos propios del ahorro energéticos en edificaciones, tanto públicas como privadas.

Asimismo, cada aspecto de la capacitación también se centra en el conocimiento de la auditoría energética, la legislación de las edificaciones, la vigente certificación energética, los softwares y herramientas empleados para ello, la integración de las nuevas energías renovables, entre otros tópicos.

Una vez culminado el curso de ahorro y eficiencia energética en edificio, automáticamente el profesional o participante tendrá el dominio de programas importantes y relacionados con el tema del ahorro energético, como Líder, CE3X, Calener o CE3.

Esto quiere decir que, el curso brindará una formación importante para hacerle frente a las directrices que son necesarias para la realización de inspecciones, auditorías y certificaciones energéticas, interpretación correcta del código técnico de edificaciones.

Igualmente se aborda la realización de cálculos para conocer el consumo energético, la aplicación de métodos necesarios para la optimización de la energía y el mejoramiento de programas informáticos afines.

  1. I+D Capacitación Profesional

Desde este centro de capacitación profesional se pone a disposición una formación integral con el fin de que los profesionales puedan llevar a cabo la realización de certificaciones sobre eficiencia energética en edificios, tomando en cuenta los requerimientos del Código Técnico De Edificación.

Formacion eficiencia energetica

De manera que, este curso fomenta el acercamiento a las aplicaciones informáticas que permiten tales labores, como Calener o Líder, a través de herramientas como CE3X y CE3 para alcanzar un nivel de experticia avanzado.

Al concretar este curso, se obtendrá la titularidad superior como Certificador Energético para edificaciones, lo que expondrá al profesional como un técnico cualificado para cualquiera de las asignaciones que se han detallado anteriormente.

Se trata de una capacitación dirigida para organizaciones relacionadas a la eficiencia energética, como son los estudios de arquitectura, ingeniería, consultoras, promotoras o inmobiliarias.

Así como profesionales o técnicos, bien sean ingenieros, arquitectos, ingenieros técnicos o arquitectos técnicos que buscan la especialización en dichas áreas de trabajo.

Ahora, para que la preparación sea realmente completa y eficaz, se aplica una metodología de estudio a través de una guía detallada con manuales teóricos que se van completando con una serie de pasos, de la mano con datos de acceso para tutorías y consultas o planificación de ejercicios.

Todo esto con la capacitación de programas informáticos como Calener o Líder, o herramientas CE3X o CE3 para asegurar la certificación energética y facultar a los profesionales para todas las actividades afines sobre el ahorro energético en las edificaciones y el Código Técnico de la Edificación.

  1. Bonuscursos

Como se ha abordado anteriormente, la certificación como experto en eficiencia energética en edificios se sostiene como un importante distintivo para atender las necesidades del ahorro energético de una edificación.

Esa es la razón por la que el Código de Técnico de la Edificación juega un papel esencial en las nuevas construcciones y proyectos de obra para edificaciones, y la presencia de cursos de eficiencia energética para asegurar el equilibrio de viviendas más eficientes frente al consumo energético más razonable.

Con este curso de capacitación y formación sobre el tema, se obtendrá una certificación profesional para asumir las responsabilidades de un técnico certificador de edificaciones, capaz de obtener los cálculos de aseguran los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Fomento.

Lo que simula ser una síntesis completa, no sólo para asegurar el ahorro energético de un espacio nuevo o con mucha estancia en el tiempo, sino también para apegarse correctamente a los lineamientos, requisitos y legislaciones propias que se esperan de una edificación eficiente.

Sin duda alguna queda claro que los cursos de eficiencia energética de edificios es una oportunidad valiosa para prepararse con habilidades, herramientas y capacidades frente a un ambiente de mucha demanda en la actualidad y en un futuro prometedor que respetará aún más el ahorro energético.

Es un cambio cultural que ha tomado mucho tiempo en consolidarse como una verdadera necesidad esencial, pero ya es una realidad que no debe ignorarse, pues de estos logros de eficiencia energética que se puedan consolidar hoy, serán la ganancia favorable para el mañana.

De allí la importancia de hacerse partícipe de estos cursos de eficiencia energética de edificios, mucho más cuando se tienen empresas relacionadas con la ingeniería o arquitectura, compañías inmobiliarias o relacionadas a estas vertientes profesionales. 

Igualmente es un incremento académico para los arquitectos e ingenieros que desean mejores oportunidades o experiencias laborales, pues no será fácil encontrar a profesionales que gocen de dichas especializaciones.

Lo que da pie a considerar que existe una demanda elevada por técnicos y expertos en eficiencia energética para las nuevas edificaciones que se planean construir, ya que deben cumplir obligatoriamente con los requisitos legales de eficiencia energética de principio a fin, donde el consumo energético debe estar al mínimo posible.

Esto sólo es posible con la realización de un curso de eficiencia energética de edificios, donde se abordarán todas las herramientas, métodos y estrategias necesarias para establecer correctamente los mecanismos esenciales que colaborarán en dicho ahorro de energía.

Si ese es el objetivo que buscas alcanzar, entonces no dudes en tomar en cuenta alguna de las recomendaciones entre los mejores cursos de eficiencia energética de edificios. ¡Ahora es tu turno!

Deja un comentario