–Gramática pedagógica, 5 ECTS (semestre 1). Profesor Jon Ortiz de Urbina
–Variación lingüística y discursiva, 5 ECTS (semestre 1). Profesora Gema Bizcarrondo
Horas de trabajo del alumno: 125 horas + 125 horas. Total 250 horas
Competencias específicas que se desarrollan en el módulo:
CE1. Conocer, comprender e interpretar de manera crítica los contenidos curriculares de las materias relativas a la naturaleza de la lengua (lengua en uso español L2), así como al conjunto de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos para desempeñar con rigor sus funciones docentes. El curso en corrección de textos también te hace conocer con profundidad las normas, las reglas y aspectos más importantes y destacados de la gramática y la ortografía española.
Objetivos:
- Concebir la gramática como un mecanismo de selección y combinación de elementos que se adquiere progresivamente, en vez de una serie de reglas académicas para ‘hablar bien’.
- Conocer los elementos y estructuras gramático-discursivas que el alumno está adquiriendo, sus características y sus relaciones.
- Extraer de obras gramaticales de referencia la información necesaria para comprender el uso y características de alguna.
- Conocer la diversidad del español en el mundo en los ámbitos geográficos, sociocultural y funcional para el ejercicio de la docencia de español como lengua extranjera.
- Ser capaz de adaptarse lingüísticamente al máximo número posible de contextos del ámbito hispánico.
CE2. Aplicar en situaciones multilingües e internacionales las innovaciones y conocimientos actuales sobre la naturaleza de la lengua: lengua en uso y español L2.
Objetivos:
- Ser sensibles a los usos diversos de la lengua en situaciones de comunicación diferentes.
- Obtener una base teórica adecuada de la lengua en uso para la evaluación y el tratamiento del error en el aula.
- Saber usar los conocimientos sobre la variación lingüística en el análisis y creación de materiales de E/LE.
CE4. Diseñar y planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje potenciando los procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias que interese en cada momento, de acuerdo a los diferentes contextos educativos, sociales, lingüísticos y culturales, y a las necesidades y características de un alumnado heterogéneo.
Objetivos:
- Evaluar la cantidad y tipo de información gramatical explícita que pueda ser beneficiosa para el aprendizaje de alumnos con procedencias y bagajes culturales diversos.
- Determinar la secuenciación que se hará de los contenidos gramaticales y discursivos.
CE8. Poder realizar investigación empírica sobre los conocimientos lingüísticos.
Objetivos:
- Conocer y poder utilizar las publicaciones más relevantes de investigación en este campo: las gramáticas pedagógicas publicadas; los materiales didácticos más utilizados; las explicaciones gramaticales de los libros de texto más solventes; las monografías publicadas en la red; las publicaciones en revistas, etc.
- Analizar la lengua utilizando los conceptos y las aportaciones actuales en gramática descriptiva y prescriptiva.
Competencias Genéricas que se atienden en módulo:
CG1. Competencia Comunicación escrita
CG3. Competencia Orientación al aprendizaje