Aproximación a la descripción y a la explicación de la lengua española

Gramática pedagógica, 5 ECTS (semestre 1). Profesor Jon Ortiz de Urbina

Variación lingüística y discursiva, 5 ECTS (semestre 1). Profesora Gema Bizcarrondo

Horas de trabajo del alumno: 125 horas + 125 horas. Total 250 horas

Competencias específicas que se desarrollan en el módulo:

CE1. Conocer, comprender e interpretar de manera crítica los contenidos curriculares de las materias relativas a la naturaleza de la lengua (lengua en uso español L2), así como al conjunto de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos para desempeñar con rigor sus funciones docentes. El curso en corrección de textos también te hace conocer con profundidad las normas, las reglas y aspectos más importantes y destacados de la gramática y la ortografía española.

Objetivos:

  1. Concebir la gramática como un mecanismo de selección y combinación de elementos que se adquiere progresivamente, en vez de una serie de reglas académicas para ‘hablar bien’.
  2. Conocer los elementos y estructuras gramático-discursivas que el alumno está adquiriendo, sus características y sus relaciones.
  3. Extraer de obras gramaticales de referencia la información necesaria para comprender el uso y características de alguna.
  4. Conocer la diversidad del español en el mundo en los ámbitos geográficos, sociocultural y funcional para el ejercicio de la docencia de español como lengua extranjera.
  5. Ser capaz de adaptarse lingüísticamente al máximo número posible de contextos del ámbito hispánico.

CE2. Aplicar en situaciones multilingües e internacionales las innovaciones y conocimientos actuales sobre la naturaleza de la lengua: lengua en uso y español L2.

Objetivos:

  1. Ser sensibles a los usos diversos de la lengua en situaciones de comunicación diferentes.
  1. Obtener una base teórica adecuada de la lengua en uso para la evaluación y el tratamiento del error en el aula.
  1. Saber usar los conocimientos sobre la variación lingüística en el análisis y creación de materiales de E/LE.

CE4. Diseñar y planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje potenciando los procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias que interese en cada momento, de acuerdo a los diferentes contextos educativos, sociales, lingüísticos y culturales, y a las necesidades y características de un alumnado heterogéneo.

Objetivos:

  1. Evaluar la cantidad y tipo de información gramatical explícita que pueda ser beneficiosa para el aprendizaje de alumnos con procedencias y bagajes culturales diversos.
  2. Determinar la secuenciación que se hará de los contenidos gramaticales y discursivos.

CE8. Poder realizar investigación empírica sobre los conocimientos lingüísticos.

Objetivos:

  1. Conocer y poder utilizar las publicaciones más relevantes de investigación en este campo: las gramáticas pedagógicas publicadas; los materiales didácticos más utilizados; las explicaciones gramaticales de los libros de texto más solventes; las monografías publicadas en la red; las publicaciones en revistas, etc.
  2. Analizar la lengua utilizando los conceptos y las aportaciones actuales en gramática descriptiva y prescriptiva.

Competencias Genéricas que se atienden en módulo:

CG1. Competencia Comunicación escrita

CG3. Competencia Orientación al aprendizaje

Deja un comentario