Qué es el escaparatismo – Escenografía – Arquitectura Efímera

Es de suma importancia conocer los siguientes tres conceptos:

Escaparatismo

Un escaparate es por lo general una gran visión de una ventana de una empresa de venta al por menor o una tienda, detrás de la cual los bienes se visualizan desde el exterior por los transeúntes.

Los productos o avisos suelen estar decorados de forma atractiva porque el escaparate está destinado a despertar el interés de los clientes habituales en particular. Los escaparates son uno de los medios publicitarios más efectivos para el comercio minorista fijo, especialmente para minoristas especializados y grandes almacenes.

Escaparatismo Arquitectura Efímera

Arquitectura Efímera

La arquitectura efímera ha existido desde el comienzo de nuestra historia. Sin embargo, no ha recibido la atención o el interés para que pueda tener una arquitectura de permanencia o mayor durabilidad.

Gran parte de este tipo de arquitectura tiene sus orígenes en el sistema agrícola, cuando pasamos de ser nómadas a sedentarios y comenzamos a tejer un sistema cultural moderno, dependiente de la estabilidad y la permanencia.

Antes de la agricultura, los humanos vivían como cazadores y recolectores, y nos guiaba el buen clima y encontramos los recursos a nuestra disposición, por lo tanto, la arquitectura ofrecía un confort mínimo al tiempo que permitía la máxima movilidad, libertad y flexibilidad. Estas estructuras fueron temporales, portátiles y efímeras.

El asentamiento de la agricultura condujo a un nuevo conjunto de factores estructurales, los edificios podrían permanecer “arraigados” a un sitio y se establecieron parcelas cercanas en tierras fértiles que proporcionaban un lugar cómodo para pasar el invierno. Desde entonces, la permanencia ha seguido siendo un concepto fundamental para comprender la arquitectura actual.

Escenografía

La escenografía puede explicarse como la ciencia y el arte de organizar la sala para ser entendida. Los escenógrafos trabajan de manera interdisciplinaria en teatro, cine y exposiciones. El campo profesional de la escenografía puede entenderse como un desarrollo posterior del diseño clásico del escenario. Los espacios generalmente se organizan para aplicaciones y proyectos específicos.

Estas salas se pueden experimentar tanto reales como virtuales. Las representaciones y las instalaciones son componentes esenciales de las obras escenográficas que también se pueden encontrar en el campo del arte libre. Debido al potencial de su expresividad, la escenografía es una parte esencial de la comunicación no verbal, que, en cooperación con otras formas de comunicación, tiene un impacto duradero en el público.

Por qué deberías elegir un tipo de escaparate

Dependiendo de cómo diseñes tu escaparate, puedes llegar a clientes potenciales de manera diferente. Por ejemplo,la ventana de apilamiento presenta tantos productos como sea posible en pilas. Esto afecta a los transeúntes al hacerlos pensar “muchos bienes por poco dinero“. Principalmente se llega a personas con un presupuesto pequeño. Todo lo contrario, es la ventana de prestigio, en la que solo se organizan hábilmente los productos de la más alta calidad.

Entonces alcanzas un grupo objetivo diferente. Para que puedas cumplir con los tuyos, te explicaremos a continuación lo que es importante conocer de cada tipo de escaparates.

La ventana de apilamiento

La ventana de apilamiento es adecuada para tiendas que ofrecen una gran cantidad de artículos. Esto puede aplicarse a las tiendas de descuento, así como a los joyeros que tienen productos de alta calidad en su gama. Los productos se pueden presentar en cestas, en estantes, en mesas apiladas o en un sistema de cubos.

Escaparatismo escenografía

La ventana de prestigio

La ventana de prestigio es adecuada para tiendas que ofrecen productos exquisitos de alta calidad, a menudo solo en piezas individuales. Por ejemplo, para boutiques, pequeñas joyerías o peluquerías y floristerías. Puedes presentar los productos en una mesa discreta, colgando, en bustos o en maniquíes. Lo principal es que la ventana muestre solo unos pocos y solo los mejores productos.

La ventana orientada a la demanda

El escaparate orientado a la demanda es ideal para los minoristas que ofrecen líneas de productos. Por ejemplo, la nueva colección de trajes de baño de la marca XYZ en maniquíes, la última moda de otoño y los zapatos de invierno asociados en varias áreas de presentación. Los minoristas, tiendas de deportes, tiendas de moda, zapaterías, entre otros. Pueden beneficiarse de este tipo de escaparate.

La ventana de la ocasión

La ventana de la ocasión es perfecta para presentar artículos de temporada. Esto puede ser, como con el escaparate orientado a la demanda, artículos de moda o también joyas para la temporada navideña y aerosoles nasales o baños fríos para el otoño. El escaparate orientado a eventos es adecuado para todo tipo de venta minorista y a menudo se usa en farmacias.

La ventana temática

La ventana basada en temas no es adecuada para la presentación de productos en el mobiliario de la tienda. Con la ayuda de elementos decorativos coherentes, imágenes, carteles y letras, el transeúnte debe ser curioso y entrar al negocio. A menudo puedes encontrar este diseño de ventana de visualización óptimo en las agencias de viajes. Pero este concepto también puede ser efectivo para peluqueros, tiendas orgánicas, entre otros.

La ventana de consulta

Si confías en una ventana de visualización, los elementos laterales deben estar decorados con un máximo de decoración para que la vista del interior de la tienda no esté restringida. Sin embargo, es importante que un área de ventas atractiva sea perceptible cuando se mira por la ventana. Los artículos de mayor venta también deben colocarse de modo que sean visibles desde el exterior

El tipo correcto de escaparate garantiza a los clientes

Solo puedes alcanzarlos si presentas un escaparate de tal manera que atraigas a tu grupo objetivo. Para hacer esto, no es suficiente exhibir productos y esperar. En un curso en escaparatismo aprenderás a elegir el adecuado para cada momento. Echa un vistazo más de cerca a los diferentes tipos de escaparates y decide sobre una variante que se adapte a tu empresa y los productos ofrecidos.

Los productos de alta calidad se destacan en ventanas de prestigio, una amplia gama de productos en ventanas apiladas y productos de temporada en ventanas temáticas u ocasionales. No importa qué variante elijas al final: mantente en el concepto y sigue un hilo común para lograr los mejores resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *