¿Qué es Blockchain y para qué sirve?

Blockchain es una herramienta y un sistema que se ha posicionado muy bien en el mercado y que se ha extendido por todo el mundo por los beneficios y las ventajas que supone para los usuarios que la utilizan a diario para su trabajo o para sus propios proyectos y que han descubierto todo para lo que puede servir o todo lo que puede hacer por ellos. Y es que, Blockchain, aunque se conoce como una herramienta relacionada con las finanzas y ciertos aspectos de gestión o administración y finanzas, puede servir para mucho más y extenderse por otros ámbitos profesionales y otros sectores, aunque a priori podamos pensar que no es así. 

Para responder a la pregunta de qué es Blockchain y cuál es su utilidad o para qué sirve, vamos a definir esta herramienta y a comentar algunos de los usos que se pueden hacer con ella, así como ciertos detalles que ayudan a que sea la gran revolución que es hoy en día y que han marcado un antes y un después para tantos empleados y para tantas personas a lo largo de todo el mundo. Comentaremos otros aspectos importantes y veremos por qué es una oportunidad para tantos alumnos y tantos profesionales. 

Definición de Blockchain 

Blockchain es lo que en inglés sería una cadena de bloques o un libro de registros, pues es la tarea principal que tiene y su utilidad para con el mercado y para con los usuarios y los profesionales. Existen diferentes plataformas de blockchain y toda una serie de opciones en el mercado para trabajar con este tipo de tareas y realizar todas las funciones y todos los trabajos que queramos y que necesitemos con ello. De entre todas esas opciones y todas las plataformas que veamos en el mercado, debemos saber que unas serán públicas y otras no, además de que algunas de ellas pueden requerir permisos y otro tipo de licencias. Esto quiere decir que habrá plataformas de blockchain que nos permitan realizar todo tipo de transacciones y movimientos y otras que no nos dejarán hacerlo. 

Por ejemplo, podemos pensar que Bitcoin es una plataforma pública que no tiene permisos ni restricciones mayores, mientras que otras como la conocida Mulichain es una cadena privada. Con una formación o un aprendizaje en la materia de blockchain y las criptomonedas podrá comprenderse todo esto de forma mucho más clara y completa. Pero centrémonos en Blockchain y no en la plataforma que la utiliza o que la gestiona. Blockchain nació hace años para gestionar y controlar mejor las monedas digitales y todo ese ámbito, aunque con el tiempo se ha ido posicionando en el mercado profesional para permitirnos mucho más y conquistar otro tipo de terrenos, tareas y trabajos. Es por ello que podemos decir que a día de hoy, se utiliza blockchain para la industria y para las empresas, para crear y gestionar todo tipo de base de datos y para mantener un mejor registro de las transacciones que se realizan, sobre todo las que se enfocan al ámbito digital. 

Blockchain es una especie de libro de registros que engloba los registros que se realizan de forma individual y las cadenas o los bloques de transacciones. Su utilidad está relacionada de forma directa, como ya hemos comentado, con la gestión, la administración, la economía y las finanzas o la compra-venta. 

Utilidades de Blockchain

Entre sus utilidades destacan las que ya hemos comentado y la principal, que es el registro de transacciones y su organización y gestión, algo tan importante y relevante para el mercado profesional y para las empresas, y más en una situación como la que estamos viviendo hoy en día en la que se está haciendo un cambio y toda una revolución en lo que respecta a la forma de pagar y la forma de comercializar, con la llegada de los nuevos métodos digitales para realizar pagos, recibir dinero, enviar o realizar transacciones de todo tipo y comercializar nuestros productos, nuestros servicios o manejar y controlar el dinero. 

Como vemos en el curso de blockchain en Madrid, la utilidad de Blockchain y su uso tiene sentido cuando se aplica su sistema y su plataforma a las empresas y a los diferentes ámbitos para los que creamos que puede resultar de utilidad y para las que la veamos como una oportunidad de facilitar el registro de transacciones o favorecer a la empresa con una facilidad a nivel de software. Su utilidad no es otra que la que los propios profesionales y las empresas puedan darle. Y los sectores o las empresas que pueden hacer uso de ella y que se benefician de Blockchain de forma directa para con su actividad y su trabajo son, entre otras, los bancos y las empresas relacionadas con las finanzas o el mercado financiero, las compañías que busquen un libro de registros digital como este y su utilidad y aquellas empresas que vayan más allá con su utilidad y la empleen para registrar e identificar a los usuarios u otro tipo de elementos dentro de su actividad. 

También es ideal para la gestión de contratos y de documentos o archivos dentro de una empresa, sobre todo cuando estos pueden conectar de forma inteligente entre sí y mantener elementos comunes que favorezca la utilidad y el uso de Blockchain. La información y los documentos se verá favorecida por la cadena de bloques y por sus funciones. Si lo adaptamos a otros usos, podríamos incluso gestionar y analizar el seguimiento de nuestros productos o de nuestra actividad en la empresa, lo que es muy importante y necesario para llevar un perfecto control de la actividad que realizamos. 

La importancia de Blockchain 

Por todo ello, vemos que Blockchain puede ser muy importante y destacado, que supone una revolución para muchos sectores y para los profesionales, que a su vez encontrarán en ella una oportunidad formativa y una oportunidad laboral, pues será una ventaja competitiva de cara a trabajar con diferentes empresas del sector que hagan uso de Blockchain o estén interesados en ella y para el mercado en general. 

Por supuesto, tal y como hemos visto en el apartado de su utilidad y de su uso para con el mercado, las empresas también pueden beneficiarse de ella y favorecer diferentes tareas y necesidades que antes se gestionaban de algunas formas más complicadas y complejas que no terminaban de resultar efectivas. Ahora, con Blockchain, las empresas tendrán una herramienta y una plataforma mucho más directa y útil, con la que gestionar y controlar todo con facilidad y con las ventajas de la cadena de bloques, lo que le ayudará en sus tareas y sus finanzas o su economía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *