Objetivos y usos BIM

Building Information Modeling (BIM) es una metodología que consiste en la modernización de los procesos de elaboración de planos. Con este método, las ramas asociadas a la construcción adaptan sus proyectos a un sistema basado en el modelado de tres dimensiones.

Gracias a este estilo de trabajo, las empresas y los profesionales son capaces de ahorrar mucho tiempo e inversión económica. Bajo un proceso de alto nivel de detalle, el tiempo de trabajo se acorta, los márgenes de errores disminuyen y las inversiones extras por imprevistos en la estructura se descartan.

Hoy, vamos a enseñarte cuál es el objetivo de BIM, y cómo esta metodología de trabajo ayuda cada vez más al campo de la construcción y en las diferentes ramas que lo componen. Ya sea en el caso de ingenieros, arquitectos, etc. La metodología BIM no ha hecho más que ayudar y revolucionar todo lo que se conocía hasta ahora.

Qué es BIM y cuál es su objetivo

BIM, como bien hemos dicho anteriormente, es una metodología de trabajo basada en el modelado 3D. Sin embargo ¿esto es lo más resaltante de dicha metodología? No. El Modelado de Información de Construcción no solo busca generar un plano de tres dimensiones, sino también generar una información a detalle y precisa sobre lo que vemos.

 

Este método de trabajo busca ser un punto de unión entre todos esos procesos que originalmente con llevaban la planificación de una obra. Desde la creación de los planos para cada estructura hasta el diseño de cada planta y habitación, BIM busca solucionar todo esto acoplando los elementos en un solo archivo de uso universal.

BIM es el método por el cual los equipos de trabajo pueden sincronizarse y mantenerse informados de todo lo referente al proyecto en tiempo real respecto a todo lo que comprenderá la edificación.

En pocas palabras, BIM es una referencia a lo que podríamos catalogar como una súper maqueta, yendo más allá de las estructuras y medidas básicas. Y es que este método nos permite ver más allá; desde tuberías, pasando por ductos de ventilación, sistema de cableado y más. Algunos podrían decir que BIM es el concepto de una simulación a escala de las obras a construir, y si, técnicamente es eso.

Qué usos se le pueden dar a BIM

Los usos que se le pueden dar a BIM son variados debido a su gran versatilidad en el campo para el que fue creado. La Universidad Estatal de Pennsylvania creó lo que se conoce como el Project Execution Planning Guide, o traducido como Guía de planificación de la ejecución del proyecto. En esta guía se habla de BIM y las utilidades que le puede dar el mercado.

A continuación te dejamos un resumen de lo que se expuso en esta guía para que entiendas un poco mejor los variados usos de BIM:

  • Permite conocer las variaciones que una edificación o estructura pueden causar en su entorno y como el entorno puede influir en este mismo, ya sea en sus inicios o en el resto de su vida útil.
  • BIM permite sacar una estimación de los costes de una obra, así como la cantidad de materiales que debemos de usar. Con esto, los expertos y la empresa pueden hacer un presupuesto con el cual tener un estimado del costo total de la construcción.
  • La modelación en 4D o modelado por simulación permite al experto entender todas las variabilidades que puedan estar asociadas a la obra. Desde como el viento influye en la estructura, hasta el comportamiento de sus componentes a largo plazo. BIM pondrá en la mesa cualquier defecto que pueda tener la estructura, facilitando las cosas y su posterior prevención al momento de llevar a cabo la obra sin necesidad de hacer todo desde cero. Esta metodología busca evitar el tradicional método de tirar todo a la basura cuando algo salía mal, pero BIM busca evitar este proceso de forma sencilla y eficaz.
  • La facilidad de revisión de los planos en 3D es algo que caracteriza a BIM, el cual, al estar todos los datos concentrados en un solo punto, hace más sencilla su supervisión. Con las tecnologías actuales, la metodología BIM ha evolucionado para usar la conectividad en la nube como medio de interconexión. Mediante este método, los integrantes de un equipo pueden fácilmente visualizar la edificación desde cualquier lugar sin necesidad de hacer reuniones para ello.
  • Debido a lo que es BIM en general, este procedimiento facilita la supervisión, y por ello, acelera la realización de correcciones. Además, ayuda a que sea más sencillo para los entes estatales poder evaluar una obra y generar permisos en el menor tiempo posible.

BIM sin duda es una metodología ambiciosa que poco a poco se abre paso en el mundo. Es más, actualmente varios países de la Unión Europea han legalizado su uso al punto de hacerlo obligatorio tanto para construcciones públicas como para privadas. Esto demuestra su eficacia y potencial en lo que respecta al campo de la arquitectura. ¿Qué opinas tú? Profundiza más sobre el Curso de BIM.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *