¿Es recomendable formarse en la materia de JavaScript?

La tecnología y la informática es un sector cambiante y peligroso a la hora de dedicarse a él de forma profesional o de invertir. Vemos que cada año llegan novedades interesantes a cada elemento tecnológico y nos presentan unas empresas y otras lo que es el futuro. Eso también está ligado a las herramientas y a los lenguajes de programación y elementos con los que trabajan tantas personas y tantos profesionales o empresas a lo largo del mundo. El lenguaje de programación y desarrollo que hoy está en la cresta de la ola o que está en el top de los más recomendables y más útiles puede pasar a no tener relavancia para el mercado al día siguiente. El cambio quizás no sea tan exagerado o evidente y no se reduzca su importancia de un día a otro, pero vemos que hay una gran inseguridad en el sector. 

Muchas empresas buscan posicionarse como las creadoras de los nuevos estándares de programación y de los nuevos lenguajes y programas que estén presentes en todos los ordenadores y dispositivos móviles, lo que se vuelve arriesgado y peligroso para los que en este momento son el estándar y lo posicionado tan alto. ¿Merece la pena estudiar o formarse en el ámbito de javaScript? Muchos se preguntan si sigue siendo o no tan relevante y tan recomendado como antes, y no es para menos. Muchos hemos oído hablar de ello y no somos tantos los que conocemos en profundidad este lenguaje. Del mismo modo, da la sensación de que en los últimos años no ha tenido mucho éxito o no ha podido mantenerse, lo que no es exactamente así. 

Para responder a esta duda y asesorar a los interesados, veremos si sigue siendo o no recomendable la formación en JavaScript. 

JavaScript en el pasado y a lo largo de su historia 

A lo largo de la historia de JavaScript y de su desarrollo desde que fue lanzada al mercado por Netscape en el año 1995, hemos visto un crecimiento destacado y una expansión sin pausa. Tanto es así que se posicionaron como el estándar para los navegadores y los ordenadores y se ha convertido en un lenguaje de programación básico para cualquier profesional y cualquier empresa. Visto de esta forma, vemos que es muy recomendable su formación y que es algo imprescindible para la elaboración de cualquier contenido digital y para la creación y el diseño de una página web, ya que nos ayudará a implementar cuanto queramos en el espacio y lograr que se ejecute en cualquier navegador y todo tipo de equipos o dispositivos. 

Claro que, con la llegada de los dispositivos móviles y las tabletas, la relevancia de JavaScript no se ha detenido ni reducido, pero sí que se ha visto desplazado a un lugar en el que ya no es tan evidente para los usuarios o no es tan sonado. Antes teníamos que actualizarlo manualmente y tener algo más de atención en lenguajes y elementos como este, que sirve para ejecutar contenidos y medios en las páginas web. Es por ello que vemos que, aunque no parezca tan recomendable o tan destacado. Sin embargo, lo es, porque, aunque no lo capten los usuarios a priori o no sean conscientes de todos los procesos internos que puede haber en una web, todos esos procesos son necesarios y ello requiere de conocimiento y gran dominio en el lenguaje de programación y en su creación e implementación. 

JavaScript en la actualidad y el mercado profesional 

En la actualidad vemos que Javascript es el estándar más utilizado y uno de los lenguajes de programación web favoritos de los usuarios, lo que lo posiciona como uno de los más recomendables en la actualidad para formarse y para dedicar los estudios y el tiempo. Sin embargo, es evidente que nunca se sabe el futuro o lo que puede pasar a largo plazo, por lo es lógico que, como decíamos al comienzo de este artículo y como hemos visto a lo largo del mismo. Por ello se genera se esa inseguridad y todas esas dudas. 

En la actualidad vemos que sigue siendo un lenguaje muy utilizado posicionado como uno de los más importantes y los más recomendables, por lo que si hablamos de la dedicación que hacen y tienen los profesionales y las empresas en ello estaríamos hablando de una importancia evidente y de una relevancia muy merecida teniendo en cuenta su tipología y su utilidad en el mercado y en las empresas y sus páginas web y contenido digital. 

¿Es recomendable formarse en este lenguaje? 

Al responder a este pregunta nos retrotraemos a lo comentado y analizamos la historia de JavaScript, su utilidad y toda la información de la que contamos sobre este lenguaje y sobre su importancia en el mercado profesional y laboral. Todo informático y todo programado requerirá en cualquier caso de una formación profesional y de una preparación para la utilización y su empleo en las empresas y en los diferentes estudios que se dediquen a la elaboración de páginas web, de contenidos digitales, de tiendas online o virtuales y de plataformas que requieran de los lenguajes y de la programación que le es propia a javaScript, ese interesante lenguaje centrado en objetos virtuales y en contenido, ejecutable desde cualquier navegador. 

Entonces, sí nos parece muy recomendable, sí nos parece interesante y sí nos parece que todos aquellos interesados y todos aquellos que pertenezcan a los sectores profesionales que pueden beneficiarse de este lenguaje y este conocimiento cursen unos estudios dedicados y avancen en ello. Aún en el caso de que JavaScript perdiera importancia de aquí a unos años o redujera el mercado al que se dirige y tuviera problemas, la formación no caería en saco roto y serviría para aprender con mayor facilidad cualquier otro lenguaje. De hecho, JavaScript es de los más recomendables para la programación web por su sencillez y por abrir puertas y facilitar el aprendizaje en tantos otros lenguajes y tantos otros aspectos de la programación. 

Profesionales que requieren de esta formación y a la que se dirige 

Los profesionales y los sectores a los que claramente se dirige la formación y curso en JavasScript y que pueden beneficiarse de ella son, en primer lugar, el de la informática y el de la tecnología de los ordenadores y los dispositivos móviles en lo referente a la web y al contenido digital. También se dirige a programadores y a diseñadores de páginas web, que es para lo que sirve realmente JavaScript y para lo que se emplea. Todas las personas que se dediquen a este tipo de sectores y a este ámbito del mercado deben conocer en profundidad JavaScript, pues es algo básico y algo que puede ayudarles mucho en su carrera, tanto por la formación y la preparación para programar con este lenguaje y ejecutarlo en sus creaciones y sus proyectos como a nivel de curriculum para presentarse a ofertas de empleo y a todo tipo de oportunidades de trabajo. 

Por todo ello y por su relevancia a día de hoy, aseguramos que es muy recomendable formarse en JavaScript y que sigue siento tan importante como hace unos años, incluso más, lo que significa que para muchos será una gran oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *