Curso de metodología UX

Las siglas “UX” abundan cada vez más en decenas de medio y publicaciones, habiéndose convertido en un aspecto esencial dentro del diseño gráfico y web, pero también en los ámbitos de la publicidad, el comercio electrónico, el packaging, etcétera.

Cuando hablamos de “UX” nos estamos refiriendo a lo que en inglés se conoce como “User Xperience”, es decir, experiencia de usuario, de tal forma que el diseño y la metodología UX son aquellos orientados al usuario, es decir, a proporcionar a este la mejor experiencia de uso posible,

Aunque difícilmente podríamos comprender el uno sin el otro, Usabilidad y Experiencia de Usuario son conceptos distintos que, a menudo, se confunden. Si bien la misión final de ambos es responder de la manera más rápida y eficiente a las necesidades de los usuarios fortaleciendo su fidelización y, por lo tanto, despertando en ellos el deseo de regresar, ambos hacen uso de herramientas y técnicas diferentes, en tanto que presentan objetivos concretos también diferentes.

Centrándonos en el caso que nos ocupa, la experiencia de usuario se dirige hacia la satisfacción del cliente, mientras que la usabilidad se encamina hacia la mejora de la facilidad de uso que, evidentemente, repercutirá en la experiencia de usuario.

Con la multiplicación de dispositivos móviles, y los diferentes soportes existentes, la metodología UX ha cobrado en la actualidad una importancia decisiva, de tal forma que el diseño en general, pero especialmente el diseño gráfico y el diseño web, están orientados al usuario. En consecuencia, todo aquel profesional que desee avanzar en este sector, debe conocer y dominar la metodología UX, con el fin de aplicarla eficientemente a sus proyectos.

Para tal fin, en la actualidad existe una amplia variedad de cursos de metodología UX cuyos principales objetivos son:

  • Conocer los fundamentos y conceptos esenciales de la usabilidad y la experiencia de usuario.
  • Comprender y valorar la importancia que tiene la metodología UX aplicada al diseño de páginas web, al diseño de aplicaciones, al comercio electrónico, etcétera.
  • Conocer las diferentes fases del diseño orientado al usuario.
  • Conocer y dominar las principales técnicas y herramientas de la metodología UX.
  • Aprender el manejo de las herramientas esenciales que permiten evaluar el diseño UX y la usabilidad en un proyecto.

Como ya podréis imaginar, si el objetivo esencial de la metodología UX es satisfacer al usuario proporcionándole la mejor experiencia posible, esto implica de manera implícita la necesidad de conocer al usuario, sus características, sus necesidades, sus motivaciones… Por todo ello, el curso de metodología UX también profundiza en las principales técnicas de investigación y conocimiento de usuarios.

Todo ello se efectuará siguiendo un criterio metodológico fundamentalmente práctico que permitirá a los alumnos y alumnas participantes aplicar de manera continua los conceptos teóricos sobre casos prácticos basados en la realidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *