Cuáles son los principales objetivos del Diseño Gráfico y Web

En este artículo vamos a hablarte sobre los objetivos del diseño y muchas de las cosas que debes tener en cuenta al realizar tu proyecto. Te daremos consejos sobre el diseño Gráfico y web basados en respuestas de profesionales en el área.

Estas recomendaciones profesionales te ayudarán a hacerte una idea de qué es el diseño gráfico, qué se hace en esa área y consejos para trabajar en ella, igualmente aplicables para el diseño de páginas Web que también puedes encontrar en el Curso de Diseño Gráfico

Objetivos principales del diseño gráfico y web

Definición final del producto

Cuando se empieza a programar un proyecto de diseño, se debe colocar en mesa lo que se quiere hacer antes de comenzar. Pero, en muchas ocasiones se diseña y se programa en paralelo para el ahorro de tiempo y dinero. Muchos programadores consideran esto una viveza, pues se obvia el trabajo de diseño y documentación

Curso Diseño Gráfico y Web

Cuando se define el producto final, se maneja una expectativa de los clientes, así como también trazar un camino más amplio y seguro, sin salto de detalles. Por lo que es una forma más segura y ordenada de hacer las cosas. 

Trazar el camino

Cuando ya está definido el producto final, es posible trazar el camino por el cual se quiere llegar y así realizar un proyecto. En cambio, si se comienza a programar sin ello, puede generar un congelamiento de proyecto.

Además, existe una posibilidad de que el proyecto se pueda ir modificando a medida que avanza el código, en donde se deben tomar muchas decisiones antes de empezar a escribir las primeras líneas. Por tanto, se debe trazar un camino de diseño para así poder contar con una gerencia de proyectos y su capacidad para definir un camino.

Manejar expectativas de los clientes

Uno de los consejos más significativos, es que manejes las expectativas de tus clientes, ya que de eso dependerá el éxito de tu proyecto, por lo que antes de nada debes hacerte una idea de qué están buscando.

La idea de que un cliente quedara satisfecho porque el producto entregado es “bueno” es falsa, pues éste sólo quedará satisfecho si su idea del producto es igual o mejor a lo que esperaba (es decir, si supera sus expectativas).

Los clientes pueden tener distintas expectativas en base a lo que puedan estar buscando. Por lo que se debe hacer un sondeo de todas para así poder generar un producto con menor índice de desaprobación entre la población a considerar.

Poner en foco al usuario

Cuando se realiza un proyecto de diseño, el usuario no está presente en la creación de la interface ni la programación. Por lo que determinar el camino a seguir ayuda a prevenir las desviaciones que pueden generar presiones del sistema al usuario, ya que siempre es posible que haya datos erróneos.

Por otro lado, las presiones por parte de distintos departamentos al de programación, generan una interacción usuario-programador más cercana, haciendo así sistemas más amenos con el usuario, dado que de esta forma el programador termina por comprender lo que necesita el usuario.

Diseño y Análisis de Sistema

Muchas veces los programadores tienden a confundirlos. Pero un buen análisis de sistema está basado en un previo diseño, por lo que la combinación de ambos garantizan un sistema de alta calidad. Esto es debido a que el diseño presenta los problemas a solucionar por parte de los programadores (implementación).

Conocimientos de diseño web

El diseño web es una de las disciplinas del diseño gráfico más significativas actualmente. Y en plena era de la tecnología es indispensable conocer sobre esta sub-rama, ya que muchos comerciantes y publicistas recurren a ello para dar a conocer su producto o darse a conocerse así mismos.

Determinar cuál es el objetivo del sitio

Cuando se desarrolla una página web, es indispensable pensar primero en qué se basará la misma, puesto que debes tener en claro el objetivo al cual irá destinado tu página web. Es decir, ésta puede ser de marketing, publicidad, de compras, informativa… Por lo que el diseño web y gráfico te permitirán llevarla por la dirección que quieras.

Mejorar la arquitectura de la web

Cuando queremos atraer a usuarios a nuestra web, es indispensable que esta tenga una arquitectura fácil de entender y de manejar que el usuario se quede, dándole una accesibilidad óptima, además de una usabilidad. Pues no sirve de nada atraer a un usuario para que luego se pierda en la web, lo que hará que abandone y muy probablemente no vuelva.

Canvas model (Modelo Canvas)

Este programa es una representación gráfica, conceptual y visual de todos los sistemas que se implementan en tu web. Es decir, analiza y explica explícitamente dicho sitio. Te dirá todos los aspectos claves que debes tener en cuenta, como las debilidades de competencia, relación entre usuarios, propuestas de alto valor, así como también te aconseja algunos pasos para la creación de otro sitio web. Por lo que es otro de los objetivos del diseño web y gráfico.

Como ves, tanto el diseño gráfico como el web te ayudarán a llevar un sitio web a otro nivel y que el usuario quede satisfecho con los resultados. Por eso es importante hacerlo todo paso a paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *