Consultor Funcional.. ¿Eso qué es?

Si estás convencido de que Consultor Funcional de SAP es lo que quieres ser de mayor me gustaría preguntarte ¿estás seguro de saber lo que significa ser Consultor Funcional?

¿Qué es un consultor Funcional de SAP?

La mayoría de las personas que quieren empezar a trabajar en el dominio de la Consultoría Funcional de SAP piensan que “Consultor Funcional de SAP” es un trabajo en el que tienes que trabajar en SAP parametrizándolo/customizándolo de manera técnica a través de una transacción llamada SPRO.

ESTO ES TOTALMENTE FALSO.

La descripción que os voy a dar a continuación de lo que Consultor Funcional de SAP significa no es ninguna descripción subjetiva. Es una definición objetiva en la que creo que la mayoría de profesionales de la Consultoría Funcional SAP estarán de acuerdo.

Consultor funcional SAP

Si bien es cierto que al empezar a trabajar en una Consultora de proyectos SAP y te asignan a un proyecto como parte del equipo y te dedican a parametrizar una serie de tablas y agrupadores como junior, puede parecer que tu trabajo no sea más que controlar una serie de campos y valores exactos y punto. Lo cierto es que en ese momento lo único que estás haciendo es prepararte para poder llegar a ser algún día Consultor Funcional SAP de verdad.

Un Consultor Funcional SAP, además de ser una persona con una formación en SAP excelente y un valioso conocimiento técnico es también un ingeniero, un profesional que resuelve problemas de toda índole (dentro de su dominio), un reconciliador de puntos de vista.

La parte técnica ya la sabemos todos, pero eso bajo mi punto de vista es la parte que menos cuesta aprender (aunque parezca mentira). Al final acabas dominando todos los conceptos del manual, aunque sea por repetición y práctica.

Pero ser Consultor Funcional SAP va mucho más allá de eso. Se necesita una persona con una mente de ingeniero ya que en este trabajo se requiere de mucho diseño funcional. Muchas veces tu cliente es una empresa repleta de administrativos que en la vida han oído hablar de ERP’s. Necesitas sentarte con ellos con suma paciencia, escucharles, preguntarles, tomar nota, estudiar sus procesos de negocio internos que muchas veces son parecidos a los procesos de negocio estándar y otras veces son particulares y propios, aquello de “aquí lo hemos hecho siempre así”.
Adaptar toda esta charla a un ERP como SAP y hacer que SAP trabaje para esta empresa, que les sirva de manera eficiente, eso forma parte de la definición de este trabajo que estamos comentando.

Un Consultor Funcional de SAP tiene que reconciliar partes que normalmente no se entienden entre sí: negocio, departamento informático, administrador, programador ABAP 4, usuario final, etc.

Todo esto sin hablar de la parte comercial, que en las grandes consultoras la gestionan profesionales comerciales al 100% pero en que pequeñas consultoras o cuando se trabaja de autónomo tampoco hay que descuidar.

Ahora, reformulemos de nuevo la pregunta: ¿Quiero ser Consultor Funcional de SAP?

Es probable que ahora algunos digan que no. Otros dirán que sí con más vehemencia porque precisamente esta variedad de skills y de aptitudes necesaria en este sector es lo que les hace querer más este trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *