Cómo ha influido CATIA dentro de la industria

CATIA es uno de los principales software 3D utilizados por organizaciones en múltiples industrias que van desde aeroespacial, automóvil hasta productos de consumo. CATIA fue desarrollado por Dassault Systèmes. Dassault es un gigante francés de ingeniería activo en el campo de la aviación, diseño 3D, maquetas digitales 3D y gestión del ciclo de vida del producto.

CATIA es una herramienta de modelado sólido que une las características paramétricas 3D con herramientas 2D y también aborda todos los procesos de diseño a fabricación. Además de crear modelos y ensamblajes sólidos, CATIA también proporciona vistas de dibujo 2D ortográficas, de sección, auxiliares, isométricas o detalladas.

También es posible generar dimensiones de modelo y crear dimensiones de referencia en las vistas de dibujo. La propiedad asociativa bidireccional de CATIA garantiza que las modificaciones realizadas en el modelo se reflejen en las vistas de dibujo y viceversa.

¿Qué hace CATIA?

CATIA proporciona la capacidad de visualizar diseños en 3D. Cuando se introdujo, este concepto era innovador. Dado que Dassault Systemes no tenía experiencia en marketing, tenían una relación de reparto de ingresos con IBM, lo que resultó extremadamente fructífero para ambas compañías para comercializar CATIA. En las primeras etapas, CATIA se utilizó ampliamente en el diseño de los aviones Mirage; sin embargo, el potencial del software pronto lo convirtió en una opción popular en el sector automotriz.

Influencia CATIA industria

Como CATIA fue aceptado por más y más compañías manufactureras, Dassault cambió la clasificación del producto del software CAD / CAM a Project Lifecycle Management. La compañía también amplió el alcance del software. CATIA se puede usar en diferentes etapas del diseño: idear, dibujar, probar e iterar. El software viene con diferentes bancos de trabajo (“módulos”) que permiten que CATIA se use en diversas industrias, desde el diseño de piezas, diseño de superficie y ensamblaje hasta diseño de chapa. CATIA también se puede utilizar para CNC.

CATIA ofrece muchos bancos de trabajo que se pueden denominar libremente como módulos. A continuación, se detallan algunos de los bancos de trabajo importantes y una breve descripción de su funcionalidad:

  • Diseño de piezas: el banco de trabajo más esencial necesario para el modelado sólido. Este módulo CATIA permite diseñar piezas mecánicas 3D precisas con una interfaz de usuario intuitiva y flexible, desde el boceto en un contexto de ensamblaje hasta el diseño detallado iterativo.
  • Diseño de forma generativa: te permite modelar rápidamente formas simples y complejas utilizando estructuras de alambre y de superficie. Proporciona un gran conjunto de herramientas para crear y editar diseños de formas. Aunque no es esencial, el conocimiento del diseño de piezas será muy útil para una mejor utilización de este módulo.
  • Ensamblaje: los principios básicos de la estructura del producto, las restricciones y los ensamblajes y piezas móviles se pueden aprender rápidamente. Este es el banco de trabajo que permite conectar todas las partes para formar una máquina o un componente.
  • Simulación cinemática: la cinemática implica un conjunto de piezas que están conectadas entre sí por una serie de articulaciones, denominado mecanismo. Estas juntas definen cómo un ensamblaje puede realizar movimiento. Aborda el entorno de revisión de diseño de maquetas digitales. Este banco de trabajo muestra cómo se moverá una máquina en el mundo real.

Estos son solo cuatro de los muchos bancos de trabajo que ofrece CATIA. Algunos de los otros módulos incluyen Mecanizado, Equipo y Sistema, Diseño y Análisis de Infraestructura y Ergonomía. Y, por supuesto, hay muchos otros bancos de trabajo CATIA, cada uno importante a su manera.

Cómo ha influido CATIA dentro de la industria

CATIA ofrece funciones y capacidades avanzadas en múltiples dominios. Proporciona diseños profesionales, complejos y de alta especificación para aquellos que necesitan resultados precisos. Desde un comienzo centrado, CATIA ha crecido hasta convertirse en un software complejo que puede adaptarse a la mayoría de CAD / CAM / CAE industriales.

Los países en desarrollo como India consideran que CATIA es extremadamente útil, y existe una creciente demanda de expertos en los diversos bancos de trabajo ofrecidos por CATIA. Además, el software evoluciona y se expande continuamente. A medida que avanza la tecnología, Dassault continúa agregando funcionalidad a CATIA en cada versión posterior. CATIA ha sido adaptado por muchos de los líderes de la industria.

Curso CATIA

Ciudades como Pune, Hyderabad, Bengaluru e incluso algunas ciudades de segundo nivel como Satara han visto un aumento en la demanda de expertos que han recibido capacitación en CATIA. Sin embargo, dado que el software es tan vasto, por no mencionar costoso, se hace difícil para las personas / personal corporativo dominar algunos bancos de trabajo, y mucho menos el conjunto completo de CATIA. Para lograr un nivel de capacitación según los requisitos de la industria, es necesario obtener la capacitación adecuada mediante un curso en CATIA.

Cursos de capacitación CATIA

Hay una gran cantidad de libros que enseñan CATIA. Sin embargo, a menos que tengas una experiencia práctica con CATIA, los libros no son adecuados para adquirir competencia. Entendiendo esta necesidad, hay academias e institutos en todo el mundo que imparten capacitación para diferentes módulos CATIA. Los mejores institutos de capacitación están certificados por el propio Dassault, ya que utilizan versiones autorizadas de CATIA y cuentan con un personal capacitado.

Para aquellos que se toman en serio la capacitación profesional de CATIA, es necesario elegir un instituto que esté acreditado por Dassault y que haya establecido una reputación por brindar capacitación de calidad.

En conclusión

CATIA es una poderosa herramienta de diseño que está creciendo en popularidad debido a la potente funcionalidad que ofrece. Dado que el software es amplio, es mejor obtener capacitación profesional en CATIA para aprovechar al máximo sus funciones. Ciudades de todo el mundo tienen institutos competentes, certificados por Dassault, que ofrecen capacitación CATIA.

También es muy importante saber que, para poder certificarse en el uso de esta gran herramienta, hay que contar suficientes conocimientos en el mundo del modelado 3D; ya que como habíamos mencionado anteriormente, algunos módulos CATIA son realmente complejos (más que todos aquellos que están dirigidos a la fabricación de equipos de tecnología)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *