Cómo aprender a diseñar

En el mercado profesional y entre todos los estudiantes, es normal que surjan necesidades formativas y nuevos caminos entre los que elegir, como puede ser el de la formación o el aprendizaje de la herramienta WordPress enfocada al diseño y la creación de páginas webs y de elementos para ciertos espacios digitales y páginas de todo tipo. Puesto que cada vez es más relevante la presencia en internet y se vuelve algo, ya no necesario, sino imprescindible para las marcas y las compañías de todos los sectores y todos los tipos, los estudiantes y los profesionales buscan caminos y vías para formarse y aprender a diseñar y crear con WordPress, para lo que existen muchas opciones y alternativas entre las que se puede elegir, aunque no todas sean igual de recomendables o aconsejables. 

A continuación veremos de qué formas se puede aprender a utilizar WordPress y diseñar con esta herramienta, desde los métodos y las vías alternativas y no tan recomendables por los profesionales hasta los que sí aconsejamos y los que nos parecen una gran oportunidad para todos los estudiantes o empleados y candidatos interesados que podrán sacarle todo el partido a esta formación y que se aprovecharán de ella para sus objetivos personales, sus metas laborales y para garantizar su futuro en empresas del sector con las que quieran trabajar y se les requiera de el aprendizaje de diseño y creación con WordPress. 

Empecemos con las alternativas menos recomendables para la formación y el aprendizaje con el diseño en WordPress. 

Formas poco aconsejables de aprender diseño

Muchas personas optan por estas vías para aprender y para tratar de convertirse en usuarios expertos que puedan hacer casi cualquier cosa con las herramientas profesionales en su sector o en su puesto laboral, sin embargo, no son los métodos más aconsejables, por razones que veréis a continuación. Entre otros métodos, destaca el autodidacta, que es el perfil del usuario que en muchas ocasiones decide optar por leer información en libros específicos y técnicos o páginas web, así como acompañar a este tipo de formación de vídeos y tutoriales con los que espera aprender todo lo necesario para el diseño y la creación de páginas webs y espacios digitales con WordPress. 

También están los que optan por buscar amigos, conocidos o profesionales que conocen las claves y los trucos para la utilización de WordPress y que sí se han formado de forma apropiad con algún curso o grado formativo y con quienes esperan aprender ciertos elementos que les sirvan para ahorrarse la formación y lograr una habilidad profesional en WordPress de forma sencilla, lo cual no es muy efectivo. Por ello, desaconsejamos tanto este método como el de buscar información partiendo de cero en internet, libros o manuales, porque no es positivo para los alumnos ni los empleados. Lo más recomendable sería optar por los métodos que veremos a continuación y, después, si se desea, buscar formación extra o habilidades y técnicas concretas que se desee a través de estos métodos, una vez que se tenga cierta habilidad básica o elevada previa. 

Veamos a continuación los métodos que sí recomendamos y que nos parecen los más apropiados para esta y para cualquier formación profesional en el mercado, de cara a emplear el conocimiento adquirido en el puesto de trabajo, en el mercado laboral o en los proyectos personales de cada uno. 

Métodos aconsejables y profesionales para formarse en el diseño 

Por supuesto, la mejor forma de obtener un conocimiento completo a nivel teórico, técnico y práctico es formando parte de un curso de formación, bien sea online o presencial, en función de los gustos y los intereses del alumno y de sus necesidades o límites. Es decir, en caso de preferir realizar el curso desde casa o en caso de contar con problemas de movilidad para trasladarse hasta el centro o lugar en el que se imparte el curso, puede ser mucho más aconsejable realizar este mismo desde casa, con la ayuda de un ordenador, y más cuando es sobre una temática o una habilidad como la que estamos comentando ahora, que es el diseño y la creación de páginas web con WordPress, plataforma a la que se puede acceder desde casa y que podemos consultar sin problema, aunque el curso online tenga su propio software y su propio temario o contenido. Es una muy buena opción que muchos estudiantes y miembros aprovechan en su día a día. 

Luego también tenemos el método de los cursos presenciales, que sería el método tradicional para la formación y que sigue dominando entre los alumnos por todo lo que supone y por la costumbre y la facilidad que les aporta. Muchos prefieren este método porque les recuerda a la formación que han tenido siempre desde pequeños en la escuela y es para ellos más sencilla. La costumbre empuja a muchas personas a preferir las clases presenciales y estar delante del profesor en todo momento, además de poder contar con la ayuda y la compañía de los demás alumnos y alumnas del curso que podrán colaborar o que podrán hacer preguntas y presentar dudas que beneficien a toda la clase. No es mejor que el curso online, simplemente es diferente. 

Lo que se puede emplear para clasificar o evaluar un curso y descubrir si nos será más útil o no o si es apropiado para nuestro nivel y nuestros objetivos o, por el contrario, no es recomendable, es la información que nos aporta y su nivel tanto a nivel formativo como a nivel de objetivos, pues puede ser un curso muy recomendable para personas que ya tengan experiencia y no para nosotros, o al revés, y ser un curso básico que está muy bien para principiantes pero que a nosotros, por nuestros motivos personales y nuestro nivel no nos convenga. En cualquier caso, será una muy buena forma de formarse y adquirir cierta experiencia en el sector del diseño web, el posicionamiento SEO, la creación se las páginas web destinadas a particulares o empresas y la utilización de la plataforma WordPress. 

El método óptimo para aprender a diseñar

El método óptimo o más recomendado y mejor para cada alumno o alumna que esté interesado o interesada es aquel que se adapta a sus necesidades y que logra satisfacer sus objetivos y sus metas para con el curso y con la formación, y que puede ser de muchas formas diferentes, tantas como cursos existen hoy en día en el mercado. Esto quiere decir que podemos encontrar cursos de tres o cuatro días, de un par de semanas e incluso de meses o años enteros. No por durar más es mejor y no por ser más corto es más específico o superior. Cada uno asegura un nivel de formación y aporta unos niveles de conocimiento. Estará en el criterio del alumno y en su búsqueda personal decidir si ese curso es el que está buscando o si, por el contrario, prefiere un método alternativo para aprender a crear páginas webs y diseñarlas utilizando WordPress. 

Entre los diferentes cursos que podemos encontrar podemos destacar desde cursos concretos para una herramienta o una habilidad determinada hasta cursos completos que abarquen todo lo que es WordPress y todo sobre diseño web, a nivel de un gran curso. Todos ellos nos dotarán en cualquier caso de titulación y certificación que asegurará nuestra formación y nuestra participación en el curso, lo que viene muy bien a la hora de presentar el curriculum en una entrevista de trabajo o a la hora de solicitar un empleo en una empresa cualquiera que exija o que demande profesionales con dicha formación o empleados que tengan conocimientos de cualquier nivel dentro de esa materia. 

Así, vemos todos estos métodos para aprender a diseñar con WordPress, entre los que se puede elegir o combinar varios. Y es que la formación y el aprendizaje del alumno no acaba con la finalización o la titulación en uno de estos cursos. Se puede empezar perfectamente por un curso presencial básico y breve o con uno más largo y de nivel medio, que implique mayor nivel de conocimientos y se acerque más a lo que estemos buscando en ese momento. Después podemos completarlo con otro curso o con uno online, o incluso conferencias y jornadas especiales. Está en nuestra mano decidir y buscar aquello que deseamos para ser auténticos profesionales en el diseño con WordPress.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *